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Fileteados, boletera y cortinas con flecos: viaje a los 90 a bordo del micro retro de la Línea 307 de La Plata

La unidad evocativa de la Línea 307, inspirada en su estética de los ’90, es la primera de La Plata y alrededores y despierta admiración y nostalgia a su paso.

Un micro que parece haber llegado desde la década del ‘90 recorre las calles de La Plata, despertando el encanto y la nostalgia de los vecinos de la ciudad. Se trata de la unidad 380 de la Línea 307, que con sus fileteados, sus neumáticos de banda blanca y su cartelería de madera, evoca el recuerdo de los colectivos que circulaban hace más de 30 años.
Por su gran parecido con los micros frontales que aparecieron a principios de la década del ’90, en reemplazo de los clásicos Mercedes Benz 1114 -con “trompa”-, podría pensarse que se trata de uno reciclado. Sin embargo, es un vehículo cero kilómetro, adquirido en 2023, que fue modificado en homenaje a la historia de la línea fundada hace 85 años.
Se trata del primer colectivo retro de La Plata y la región, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya existen ocho, según informó el sitio especializado Ciudad de Bondis. Las “unidades evocativas” son una tradición propia de la industria aérea que se expande hacia el transporte terrestre de pasajeros. En 2020, Aerolíneas Argentinas presentó su propio avión vintage, con motivo del 70 aniversario de la empresa.
Los clásicos micros de “trompa” Mercedes Benz 1114 fueron reemplazados por los frontales en los ’90.
Para adaptar el micro, fue necesario recuperar el color de las viejas unidades, más azulado y mate que el actual. Las líneas rojas que recorren sus lados ganaron mayor presencia que las de hoy en día y reapareció el color beige, con todo el protagonismo que tenía en aquel entonces. El logo de la línea, al igual que la tipografía que informa las localidades de destino, también fue revertido.
En los talleres de la Línea 307, se basaron en fotos de micros de los ’90 para recrear su estética.
La metamorfosis llevó un mes y también incluyó la intervención de un fileteador. Como es típico en el arte porteño del fileteado -que comenzó hace más de 100 años en carros y luego se trasladó a camiones y colectivos-, la bandera argentina no puede faltar. En la unidad 380 está presente tanto dentro como fuera. También están los animales alusivos, como el caballo blanco alado que tiene detrás, y el mensaje dedicado a los pasajeros que, en la parte frontal de la cabina, desea: “Buen viaje”.
Un fileteador plasmó su arte en la unidad retro.
Tal como se acostumbra en esa tradición artística, el diseño es personalizado y los motivos pintados en la unidad 380 -que incluyen coronas, galeras con cartas de póker y hasta un coyote- fueron propuestos por el chofer que la conduce. También él seleccionó el tono blanco nacarado de las cortinas con flecos de las ventanillas del conductor, del parasol, del volante y de la funda de la máquina SUBE, una elección que apunta a que el micro se vea “prolijo”, “no tan cargado”, “elegante”.
A ese conductor, la empresa le da lo que pida. “Dentro del espectro de choferes de la Línea, hay un grupo que es muy fanático”, explica Maximiliano Blanchet, a cargo de la administración de la 307 y agrega: “Tienen sus colectivos fijos y los cuidan y los reparan y viven para eso. En esos casos, si quieren ponerle accesorios, la empresa se lo compra”.
Ese respaldo, en el micro retro, también se materializó en la adquisición de accesorios decorativos como los chapones de los guardabarros, las luces y los espejos repujados que insumieron una inversión superior a los 2 millones de pesos.
La iluminación nocturna del 307 retro.
Por sus casi 30 años trabajando para la empresa, su legajo intachable y su afán constante por embellecer las unidades que manejó, Carlos Antonio Gómez se ganó el honor de conducir el micro más preciado de la línea 307.
La empresa Línea 7 S.A.T. cuenta con 12 ramales que conectan La Plata y sus diferentes barrios con Ensenada y Oliden. Sus 83 unidades son conducidas por unos 200 choferes cuyo legajo es analizado a la hora de elegir quién manejará los micros nuevos, para priorizar a quienes tengan buen trato con los pasajeros y carezcan de siniestros o problemas viales.
Carlos Gómez, el chofer elegido para manejar la unidad retro.
Además de un legajo intachable, construido a lo largo de sus 28 años trabajando para la empresa, Carlos Gómez siempre hizo gala de un fanatismo febril por los micros: unidad que le daban, unidad que él tuneaba. Por eso, a la hora de elegir a quién asignar la 380, fue el favorito indiscutido.
“Siempre me encantó tener el micro limpio, cuidarlo, que llame la atención del pasajero”, cuenta Carlos a un portal local de noticias y agrega: “Cuando me propusieron manejar el coche retro, sentí un orgullo tremendo. La verdad que me alegró muchísimo porque es el último que voy a andar”.
Al finalizar su recorrido, Gómez se queda un rato más limpiando la unidad.
Con 57 años, a Carlos le faltan solo tres para jubilarse. A lo largo de su trayectoria, sus premisas al volante han sido “andar tranquilo” y “cuidar al pasajero”. Además, siempre mantuvo la costumbre, al finalizar el recorrido, de quedarse una hora más limpiando la unidad. Esa dedicación luego es exhibida en las exposiciones de micros que se hacen en la ciudad y alrededores, a las que ha llevado los colectivos que condujo, en representación de la empresa.
Esa devoción de Carlos por las máquinas siempre ha ido más allá de su horario laboral. Por eso, su vida familiar está imbricada con la de la empresa: su hijo es chofer desde hace más de 10 años y su esposa siempre lo acompaña a las exposiciones y, sobre todo, le tiene paciencia.
El fileteado, las cortinas y el parasol y los espejos repujados del 307 retro.
“Tengo una familia hermosa que me apoya mucho”, valora Carlos y agrega: “Porque la verdad que son muchas horas las que estuve acá. Son horas que se me van, si me pongo a pensar y bueno… toda la familia está detrás de esto”.
La unidad retro de la Línea 307 fue presentada en sociedad el 21 de septiembre de 2023, en la terminal de Camino Rivadavia y 130, hasta donde se acercaron decenas de jóvenes a ver la novedad. “Adolescentes fanáticos de los colectivos que quieren ser colectiveros”, describe Blanchet y agrega: “Tiene un fandom importante el colectivo este”.
El fanatismo que pueden despertar los micros queda evidenciado en los cientos de perfiles y grupos de Instagram y Facebook dedicados al tema. Una muestra del fanatismo que suscita la Línea 307, la dio un joven en 2022 al tatuarse el micro en un brazo.
Tras su presentación oficial, el micro retro salió a la calle y realizó el recorrido que va desde la terminal de Camino Rivadavia hasta Olmos, el mismo que mantiene en la actualidad y que eventualmente intercala con el que lleva a Arana. En esa primera impresión, los pasajeros no entendían nada.
La boletera antigua del 307 retro.
“¡Suban!, ¡suban!” debía repetir el chofer al detenerse en cada parada y ver que la gente se quedaba mirando. Además de la estética retro exterior, la cartelería de madera que informa el ramal y la boletera decorativa desorientaban a los usuarios, que no sabían si se trataba de un coche de colección, un transporte escolar o un micro de otra ciudad.
Tras esa confusión inicial, la empresa inició campañas de difusión en sus redes y colocó una ramalera led, relegando la de madera a un rol decorativo, en su afán por orientar a los pasajeros.
La ramalera de madera debió ser reemplazada por otra led.
El proceso de adaptación requirió de tiempo y paciencia: “Pasábamos despacio por las paradas, para que la gente visualizara la cartelera y se acostumbrara a un coche retro”, recuerda Sebastián Lacuesta, de 29 años, el chofer que condujo la unidad 380 en su debut, en el contraturno de Carlos y cuenta: “Así fuimos, despacito, y después de un mes la gente ya lo esperaba. Lo veía de lejos y sabía que venía su micro”.
La sorpresa inicial dio paso a la fascinación, provocando que algunos fans se acercaran a la parada solo para verlo pasar. “Es un coche que llama muchísimo la atención, hasta el día de hoy”, explica Carlos y agrega: “La gente se lo queda mirando, saca fotos, filma. Los chicos suben y piden agarrar un boletito y yo les digo: ‘Es para ustedes'”.
El chofer Sebastián Lacuesta junto con Carlos Gómez.
Si bien la esencia de la unidad 380 es eminentemente retro, posee algunas anacronías ineludibles, como la leyenda que indica “Aire acondicionado” -un servicio que comenzó a ser obligatorio en micros hace poco más de una década-; los asientos plásticos propios de los colectivos de hoy en día y también la señalética dedicada a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Los pictogramas repartidos a lo largo de toda la unidad, indicando el paso a paso para viajar en colectivo, buscan orientar a los pasajeros con TDA -sobre todo a los más chicos- para que puedan viajar con autonomía. Se trata de una iniciativa de la 307 -en conjunto con la ONG Apadea La Plata y otras organizaciones de la región- que comenzó a implementarse en la unidad 380 y se extendió hacia el resto de los micros de la empresa.
La unidad 380 incorporó la señalética para personas con TEA.
Desde su debut, hace ya casi un año, la unidad evocativa de la línea 307 ha cosechado elogios en redes sociales. “El retro más lindo de todos”, “es una bestia”, “full facha”, fueron algunos de los comentarios en la cuenta de Instagram de la empresa.
El usuario Marcelo Alejandro Fernández comentó una publicación de Facebook sobre la presentación del micro retro con una nostálgica foto.
También hubo otros en páginas de Facebook especializadas, como Micros de La Plata, emitidos p or pasajeros de la 307 de la década del ‘90. “Muy lindo recuerdo, si lo habré tomado para ir a trabajar”, “¡Qué lindo! Me traen recuerdos de mi infancia” y “Cuando vi el fileteado y el color cremita se me piantó un lagrimón, proveniente de mis recuerdos”, comentaron nostálgicos.

Fuente: 0221

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