Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio del conflicto que enfrenta al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) suma un nuevo capítulo y los médicos redoblan la apuesta, aunque desde la Federación sorprendieron con una declaración en una de los puntos que genera discordia.
En diálogo con Código Baires, Sandro Scafati vicepresidente de FEMEBA, admitió que existen “cobros indebidos”, aunque ponen condicionamientos para sellar la amnistía con la obra social provincial.
“Todas las regiones y en todas las entidades. Puede haber cobros indebidos, la única forma que nosotros entidad nos enteramos es si el afiliado le denuncia a IOMA y IOMA nos transmite sobre ese cobro indebido, como muchas veces ha ocurrido”, rescató Scafatti y aclaró que “esos débitos se han trasladado y si ha habido sanciones, las sanciones las hemos aplicado”.
“Nosotros es imposible bajo ninguna forma hoy que estemos adentro de cada consultorio, de cada médico de la provincia de Buenos Aires”, profundizó uno de los hombres fuertes de FEMEBA.
Además, Scafatti aclaró que “no se puede ser infantil y decir ningún médico es imposible que haya cobrado. De los que hemos tenido constancia, hemos recibido el informe, los descuentos o las sanciones, esta entidad no promueve el cobro indebido”.
Sobre otra de las exigencias de IOMA por el uso de los sistemas informáticos de la obra social con el fin de tener “una trazabilidad y de acceso y transparencia de qué es lo que está pagando mensualmente la obra social a la federación”.
Ante esto, desde FEMEBA destacaron que “eso estuvo funcionando perfectamente durante años. Se generó un webservice que funcionó perfectamente hasta junio del año pasado, donde nosotros empezamos a auditar en forma intensa todos los débitos, los descuentos que sufríamos de policonsultorios, porque nos llamaba la atención la velocidad de crecimiento, y a partir de ahí se nos dejó de mandar la información”.
“Entonces, después de muchos reclamos, en el mes de septiembre del año pasado, nosotros dejamos de mandar la información diaria y se manda resumida una vez al mes. Eso llevó a que no haya un ida y vuelta, como históricamente fue, de los datos de ambas entidades”, completó.
Por último, Scafatti explicó que para que haya una tregua con IOMA se debería “volver a la situación del 1 de agosto”, lo que significa “restablecer un convenio, empezar la atención, ponernos a discutir otros puntos, esos puntos que ellos plantean, que son los causales, son todos puntos en los que se puede trabajar, si hay deseo entre las instituciones, y poder restaurar la atención en forma, eso es casi inmediato”.
“El cobro indebido es un trabajo que tienen que hacer ambas instituciones, nosotros recibir la información, y organizar y acordar qué tipo de descuento, qué tipo de sanción corresponden ante esas situaciones, lo mismo que, como te digo, la falta de la presencia en cartilla, si alguien está inscrito en la cartilla, tiene obligación de atender, y tiene también la total libertad de darse de baja de una cartilla, ellos hablan de rentabilidad fuera de lo normal, o, por otro lado, ellos desconocen una deuda millonaria”, completó Scafatti.