Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este jueves 29 de febrero vence el plazo para que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata se expida en el marco del recurso de amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) que pide la nulidad del artículo 154 del DNU 70/2023 de Javier Milei que deroga la Ley de Tierras.
En este marco, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM La Plata, dialogó con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, y reiteró la ilegalidad tanto de la elaboración como en los alcances de la norma que, según destacó, “es una gran arquitectura jurídica e institucional para que Argentina entre de rodillas al proceso de cambio y transformación global”.
“Estamos con mucha expectativa puesta en lo que pueda llegar a decir la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Hoy tienen en sus manos una decisión central en torno a si la patria puede ser vendida de a pedacitos o no, y nos parece que es importante visibilizar este reclamo”, expresó Guerrero Iraola.
Al tiempo que, acto seguido, justificó el amparo presentado de cara al contexto económico global: “Los próximos 20, 40 años en el mundo van a estar dados por una fenomenal crisis de escasez. Va a faltar alimento, agua, energía; y en el marco de esta discusión global, Argentina tiene todas las condiciones para liderar ese proceso de cambio y transformación. Hay que tomar una decisión que es si Argentina decide por ella misma entrar como locomotora de la historia o va a hacerlo como furgón de cola, de rodillas al proceso de la cuarta revolución industrial”
Y sumó: “Esto es lo que se está dirimiendo. El DNU es una gran arquitectura jurídica e institucional para que Argentina entre de rodillas al proceso de cambio y transformación global que estamos viviendo”.
Es que, según fundamentó el abogado, de continuar vigente el DNU y finalmente desaparecer la Ley de Tierras “habilitamos la extranjerización y la venta como un comodities y un activo financiero. Lo que va a suceder es una merma enorme en la capacidad soberana de la República Argentina para decidir qué hacer con sus bienes naturales, sus territorios y, sobre todo, con el pueblo”.
Consultado sobre el hecho de que el propio Gobierno nacional haya aceptado que la norma fue elaborada por renombrados buffet de abogados, Guerrero Iraola dijo: “Esto lo ha dicho el mismo Poder Ejecutivo, no es ni siquiera una conjetura. El DNU no pasó por áreas sustantivas del Estado, no hay informes técnicos, dictámenes. No hay ningún elemento que permita caracterizar jurídicamente al órgano de la administración, lo que se conoce en Derecho Administrativo como ‘la motivación’”.
Según el letrado, la motivación de la que carece el DNU es la explicitación de la causa; la declaración de cuáles son las razones y las circunstancias de hecho y de derecho que han llevado a dictar el acto. “Todo acto administrativo tiene que estar debidamente motivado. El decreto 70/23 se tomó sin ningún tipo de motivación, lo hizo una pandilla de estudios jurídicos que representan a los capitales concentrados transnacionales que han generado una norma a la carta”.
Y siguió: “A la carta de de los intereses de esos grupos, con lo cual esto es manifiestamente ilegal y entendemos que eventualmente será motivo de tratamiento ante la Justicia”.
Más tarde, Guerrero Iraola se mostró expectante respecto al tratamiento que tendrá el DNU en el Congreso, luego que el Senado y la Cámara de Diputados designaran a sus representantes en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
“Los legisladores tienen que estar a la altura de la historia. Nosotros podemos, con una gomera, tratar de frenar parte del desatino de un gobierno que es completamente entreguista de la soberanía. Pero están quienes detentan el mandato y la representatividad popular. Si los legisladores son consistentes con el mandato histórico que tiene, el DNU no hay forma de que pase; porque es manifiestamente ilegal, profundamente entreguista y contrario a la Constitución Nacional”, cerró.
Cabe destacar que, mientras esperan la resolución de la Cámara Federal de Apelación en La Plata, este jueves a las 11:30 horas las autoridades del CECIM brindarán una conferencia de prensa en los Tribunales de la capital provincial sitos en calle en 8 y 50.