Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Pincha y Barcelona será la séptima vez que estén cara a cara y no conocen de empates. La primera vez fue en la Copa Libertadores de 1971 cuando el tricampeón de América ya sin Osvaldo Zubeldía en el banco y con Miguel Ignomiriello como técnico superó en el Estadio Modelo 1 a 0 al conjunto local. El gol lo convirtió el nacido en Pergamino, Juan Miguel Echecopar.
La revancha fue en el viejo Hirschi y el elenco amarillo se tomó revancha y se impuso por la mínima con tanto conseguido por Juan Manuel Bazurko.
Pasaron más de tres décadas para que el fútbol los volvió a enfrentar: Copa Libertadores del 2015. Estudiantes había despedido a Mauricio Pellegrino después de 2 años en el cargo, Nelson Vivas estuvo a cargo del primer equipo en un partido que afrontó con suplentes y en Guayaquil se produjo el debut de Gabriel Milito como entrenador.
Aquel estreno no se pudo dar de mejor forma: el Pincha se impuso por 2 a 0, con goles convertidos por Luciano Acosta y Guido Carrillo. El partido se jugó en el actual Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, más conocido como el Monumental Banco Pichincha habilitado para casi 60 mil espectadores.
La tercera vez se produjo en la Copa Libertadores del 2017. El Estudiantes dirigido por Vivas obtuvo un contundente triunfo por 3 a 0, goles marcados por Darío Cavallaro y Facundo Sánchez en dos ocasiones.
Lo concreto es que Estudiantes le ganó los tres partidos que jugador en Guayaquil, donde convirtió seis goles y siempre mantuvo su arco invicto. Como contrapartida, Barcelona se hizo fuerte en La Plata: ganó 2 veces y perdió la restante. El primer triunfo fue el ya citado de 1971. Luego ganó el último que jugaron por 2 a 0. Ese encuentro por la Libertadores 2017 se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata y, en el mismo escenario, en la Libertadores 2015 el Pincha se quedó con la única victoria como local, fue por 3 a 0 y con un triplete de Guido Carrillo, que le marcó cuatro tantos al elenco ecuatoriano.
Será la primera vez que se enfrenten por Copa Sudamericana. En total frente a equipos ecuatoriano Estudiantes se enfrentó 16 veces, con 8 triunfos, 7 derrotas y un solo empate (con Liga Deportiva Universitaria de Quito) y la casualidad estadística es que nunca empató en esa tierra. Ganó en tres oportunidades (todas las citadas ante Barcelona) y sumó cinco derrotas (con Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Deportivo Quito e Independiente del Valle).
Una nueva historia comienza.