Como estudiante, los exámenes pueden ser aterradores y las matemáticas pueden generar ansiedad o episodios de estrés, sobre todo si pensamos en las probabilidades de fallar. Esto provoca que al pensar en aritmética o álgebra tengamos miedo a enfrentarlas porque creemos que no somos buenos haciéndolo. De allí que, muchos jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria, se inclinan por aquellas que no traigan consigo ninguna catedra relacionada a los números, volcándose a carreras sociales y humanísticas.
En este caso puntual, la usuaria de tik tok @pri.kiecak compartió una divertida reflexión que tuvo en el momento exacto en el que se encontraba estudiando para un examen:
“Cuando decidís estudiar una carrera sin matemáticas, pero igual tenes que leer más 300 páginas por día” comienza diciendo la usuaria en el video, en el instante donde colapsa debido a la cantidad de fotocopias y material de estudio que tiene que leer.
Sin embargo, mientras más ansiedad nos causen, el efecto de colapso mental se intensificará y peor nos desenvolveremos, reafirmando nuestra falsa creencia. Es necesario salir de ese círculo y demostrarnos a nosotros mismos que la limitante está en nuestra mente.
Rápidamente el video en cuestión, tuvo miles de comentarios al respecto, entre los que se destacaron: “podría ser peor como tener álgebra o análisis matemático o esas cosas”, “todo cuesta… o por ser cuentas difíciles o porque haya que leer mucho”, “Yo cuando decidí estudiar ingeniería para no tener que leer libros y aun así tengo que leer y hacer resúmenes”.
Por otro lado, le hicieron saber a la usuaria que por más que estudie medicina se encontrará en su paso por la carrera con este tipo de problemas e incluso con algunas matemáticas: “Espera a fármaco”, “Lo peor es que en medicina, si tenes matemáticas y física”, “A todos nos pasó, llegas a una etapa de la carrera donde lees más de lo que vivís”.
Para tranquilidad de la tiktoker, es posible resolver los problemas de aritmética y matemáticas simples que se le presenten, teniendo la ayuda de alguien que la asesore y la lleve paso a paso hasta lograr tener bases sólidas.