Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En septiembre comienza la tradicional Fiesta del Inmigrante en Berisso, con un amplio programa de actividades, en el marco del Día Nacional del Inmigrante, en el cual dicha ciudad ocupa un lugar especial al ser la capital provincial del inmigrante, así como también poseer la festividad de colectividades más antigua del país.
Para eso, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con Aldana Iovanovich, secretaria de gobierno de la Municipalidad de Berisso, quien contó en detalle cómo se estará desarrollando la celebración a lo largo de un mes y medio, con las distintas actividades programadas.
La Secretaria comenzó contextualizando que la misma “es una festividad que tiene mucho de situaciones difíciles, donde nuestros abuelos tuvieron que dejar sus tierras para ir a un mundo nuevo que fue Argentina, y fue Berisso que les abrió las puertas dandoles trabajo y esperanza”.
En ese sentido, afirmó que “en este mes y medio de festividad queremos transmitir todo lo que significó para nuestros ancestros transformar el dolor en felicidad, esperanza y en mostrarle al mundo que se puede convivir de manera pacífica, respetandonos y promulgando el amor, que es lo que sin dudas movió a nuestros inmigrantes para formar Berisso”.
Entre las distintas actividades, mencionó que hay tanto deportivas, como también artísticas, como el festival de danzas típicas, “y ya más llegando a fin de septiembre y a lo que es los primeros fines de semana de octubre, la carpa del inmigrante con toda la gastronomía típica de las 25 colectividades que componen la asociacion de entidades extranjeras, para poder degustar las comidas del mundo”, aseguró.
Asímismo, adelantó que este año, vuelve también el concurso ‘Sabores de Berisso’, que “es un concurso de comidas típicas donde vienen chefs reconocidos a ver cómo nuestras instituciones cocinan los platos de las abuelas en nuestra ciudad”, según explicó Iovanovich.
Luego, en la segunda semana, el 10 de septiembre es la posta del inmigrante, donde, según contó, “se realiza una recreación del inicio de los juegos olimpicos y se pasa con la antorcha por cada una de las instuciones”.
Después, el 17 de septiembre, agregó que, en el puerto, se llevará a cabo “el desembarco simbólico del inmigrante, que fue el único evento del país y me atrevo a decir en el mundo, que se realiza la recreación de los inmigrantes cuando llegan a nuestra tierra”, en donde cada una de las colectividades embarcan recreando el momento de cuando llegan a nuestro territorio, y “es un evento super emotivo”, afirmó.
“Ese día cierra con la actuación de colectividades que es un ballet único en el país, compuesto por jóvenes de distintas colectividades que bailan canciones de todas las colectividades y cierran con una chacarera argentina, que es la síntesis de lo que queremos mostrar en nuestra fiesta”, aseguró la funcionaria.
Finalmente, Iovanovich afirmó que “el fin de semana del 15 de octubre tenemos la elección de la embajadora y embajador provincial del inmigrante. Tenemos presentación de las embajadoras infantiles, y el desfile de cierre por la Avenida Montevideo”.
Sobre este desfile, sostuvo que “es un desfile imponente donde cada una de las colectividades muestran sus trajes típicos, sus carrozas. Es la culminación de la fiesta provincial del inmigrante”, y calculó que se esperan “más de 400 mil personas en ese último fin de semana”.
La funcionaria recordó que esa es la fiesta del inmigrante más antigua del país y que esta es la edición 46, con lo cual “hace 46 años, ininterrumpidamente, atravesando cualquier tipo de adversidad, inclusive la pandemia, la fiesta se realizó. Obviamente durante los años de pandemia no se celebró como la conocemos pero sí como se pudo”, recordó.
Por lo tanto, la Fiesta del Inmigrante comienza este domingo, que es la inauguración con representantes de todas las colectividades. El lunes, el Día Nacional del Inmigrante, con habrá un acto protocolar en la Parroquia María Auxiliadora de Berisso, “donde cada uno, en su religión y en su idioma pide por los pueblos del mundo, por la paz y por nuestra ciudad también”, aseguró Iovanovich.