Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El próximo sábado 16 de septiembre llega la 10ma edición de la Noche de las Ferias. El evento se realiza en el barrio Meridiano V y será desde las 17 hasta las 22 horas. Andrea Iriarte, miembra de Escala Vagón, uno de los espacios organizadores, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Como en cada edición, empezamos a trabajar unos meses antes en la organización, por lo que estos últimos días son un poco más vertiginosos, pero estamos contentas porque todo lo que se planificó y lo que deseamos se va a cumplir. Habrá muchas intervenciones artísticas en las calles y más de 300 puestos distribuidos en el barrio”, explicó.
“Hay emprendedores locales y también regionales, que llegan desde Mar del Plata y el Gran Buenos Aires. Para la elección de los puestos, hay una selección y una curaduría; en esa parte cuidamos una puesta estética porque consideramos también que la estética es política. Entonces hay ciertos cuidados que quienes hacen la curaduría van mirando para tener una variedad de propuestas y también para cuidar aquello que se ofrece al público”, agregó.
Por otro lado, también expuso: “Siempre hay intervenciones artísticas, música, teatro y danza circulando entre el público e incluso en esta edición va a ver lectura performáticas en uno de los espacios. Nosotras promovemos y trabajamos para las economías sociales, autogestivas y para las producciones independientes de la ciudad, configurando ese todo que somos nosotras”.
En esa misma línea contó que en la organización son 4 mujeres, de 4 espacios diferentes del barrio Meridiano V. “Primero está la prehistoria que lleva a que esto sea posible. Esa prehistoria es la forma en que trabajamos las personas del barrio: los centros culturales, los gastronómicos, incluso los vecinos, que desde que se reactivó el barrio allá por el año 2001, siempre tuvo un espíritu comunitario, festivo y muy asambleario, entonces estamos en permanente contacto entre todos los espacios”.
“A partir de ahí nos juntamos entre 4 espacios. En el caso de Escala Vagón, somos una mini tienda de arte; Prisma es una tienda de producciones culturales y después Persa y La Feria del Playón son ferias más clásicas. Cuando nos juntamos a conversar nos entusiasmamos con la oportunidad de ofrecer al barrio un evento público con una red de productores y productoras. Empezamos con muy poquitos puestos de maneras muy tímidas, pero siempre hecho a conciencia y con mucho compañerismo”, declaró Andrea.
Para concluir, contó algunos pequeños detalles del evento y explicó el por qué se decidió realizar en una fecha un tanto atípica: “Cada emprendimiento va a tener todas las posibilidades de pago; va a haber DJs en los diferentes espacios, recitales, performances en las calles y en los interiores de los espacios también. Es una edición excepcional, porque nosotras hacemos dos noches así al año. Una en marzo y una en diciembre. La Noche de las Ferias es una puesta y una apuesta socio política cultural, y nos parecía que frente al estado de las cosas, es necesario potenciar lo colectivo y salir adelante juntas. Va a ser un lindo domingo y va a circular mucha gente. Solo pedimos respeto para el otro, para los feriantes y también para el espacio público, que es de todes”.