Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A solo dos días de la Marcha Federal Universitaria y el veto al presupuesto, los diputados de La Libertad Avanza, Agustín Romo y Santiago Santurio iban a dar una charla en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero organizaciones, docentes, no docentes y estudiantes repudiaron la visita con una fuerte manifestación.
Con cadenas en la puerta del ingreso en el Edificio Sergio Karakachoff, los libertarios no pudieron pasar, hubo incidentes y Santurio recibió un piedrazo en la cabeza. También se produjeron golpes de puño entre la militancia violeta presente y la comunidad educativa.
La movilización fue convocada esta semana y finalmente logró frenar que los legisladores libertarios concretaran la conferencia; dado que el arribo fue leído como una provocación tras el veto a la ley de financiamiento y los pronunciamientos a favor del arancelamento de la educación superior.
La tensión escaló cuando los participantes y organizadores de la actividad que se iba a realizar en 48 entre 6 y 7 decidieron suspenderla y retirarse del lugar en medio de cánticos, insultos y algunos golpes.
En la calle, los dirigentes buscaron refugiarse de decenas de estudiantes y docentes que los seguían. Luego, en la esquina de 7 y 48, un pequeño grupo de militantes de Javier Milei quedaron cara a cara con quienes los repudiaban y escaló mucho más la tensión.
Según informaron, los no docentes fueron los encargados de cerrar las puertas, además de no brindar a los diputados los medios para que concreten la charla, actividad que iban a compartir con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Este último sería quien más rechazo generó a quien quienes organizaron el repudio, dado que lo señalan como uno de los responsables dentro del gobierno de Milei de desfinanciar a las universidades nacionales.
Tras los hechos, el diputado Romo, quien es jefe de presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires publicó todavía más provocador descargo en X en el que afirmó: “Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al Diputado @Turios le tiraron un piedrazo en la cabeza”.