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Encontraron al dueño de Sin Escala y un estafado lo fue a buscar: “Pagá lo que me debés”

El acusado estaba desaparecido desde hace varios días, cuando empezaron a multiplicarse las denuncias por estafas. Llegó a su casa acompañado por la Policía.

Encontraron al dueño de Sin Escala y un estafado lo fue a buscar: "Pagá lo que me debés"

Una de las parejas estafadas por la agencia Sin Escala se trasladó hasta la Ciudad de Buenos Aires para esperar a uno de los propietarios de la empresa. Llamativamente, el acusado llegó a su domicilio escoltado por un móvil de la Policía de la Ciudad y, una vez que descendió, rápidamente ingresó a su casa. El hecho quedó registrado en el celular de los damnificados.

“Pagá la que me debés”, le gritó el joven a Ángel Cerillano, de quien nada se sabía en los últimos días cuando empezaron a multiplicarse las denuncias por estafas en paquetes turísticos. Los agentes advirtieron la situación enseguida y se acercaron para tranquilizarlo. En las imágenes se ve cómo Cerillano baja del móvil y rápidamente ingresa a su domicilio, mientras los damnificados le gritaban “delincuente” y pedían por la devolución de la plata por el viaje que nunca concretaron. “Por qué viene en el patrullero”, preguntó la joven.

Tal como informó un portal local de noticias, cientos de viajeros denunciaron a la empresa de viajes “Sin Escala Turismo”, con domicilio en la ciudad bonaerense de Dolores, por ofrecer paquetes turísticos que después no se concretan.

Según explicaron, la agencia no cumplió con los servicios contratados, no devolvió el dinero pagado y bloqueó el contacto con los reclamantes desde hace unos días. Además, los empleados de la empresa denunciaron haber perdido el contacto con los dueños que no les pagaron los sueldos.

La empresa, propiedad de Ángel Cerillano, se promociona en las redes sociales como “Sin Escala” y ofrece viajes a destinos nacionales e internacionales a precios a veces más accesibles que el promedio de otras agencias de turismo. En la mañana de este jueves apareció completamente vacía y con un cartel de alquiler, dejando a más de 60 empleados sin trabajo.

En diálogo con este portal, Paola Bria, una platense que resultó damnificada, explicó: “En junio compré un paquete de Buenos Aires a Salta. Tres noches, con aéreo, estadía y desayuno a $60.000”. Su viaje no fue cancelado, sino que se enteró de las estafas a partir de un mensaje en un grupo de WhatsApp creado por los propios empleados, donde, “ellos nos comunicaron que ‘los’ y ‘nos’ habían estafado”.

Empezamos a llamar a las aerolíneas y algunos tienen el pasaje pago, pero no el hotel; otros al revés y la mayoría no tiene pago nada“, explicó. Asimismo, aclaró que todos los viajeros ya pagaron por anticipado los paquetes y servicios contratados.

“Los empleados de Viajes y Turismo Sin Escalas S.R.L. informamos a nuestros clientes y público en general, que en el día de la fecha -31 de agosto-, hemos perdido contacto con el dueño de la misma Sr. Ángel Manuel Cerillano por causas que desconocemos, dejando impagos todos los haberes, deudas y compromisos asumidos por la empresa con sus proveedores. De esta situación que hacemos pública se realizará la correspondiente denuncia judicial”, comunicaron los empleados a través de un posteo de la página oficial en Instagram.

LOS PASOS A SEGUIR 

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa por parte de una agencia de viajes?

Si creés que una agencia de viajes incumplió la normativa aplicable o lo pactado en el contrato, podés hacer una denuncia ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes.

Las oficinas vacías de la sede de la agencia de viaje en Dolores

El trámite es gratuito y no es necesario contar con abogado. Para realizar la denuncia debés completar un formulario online o presentarte personalmente en la sede del Ministerio (Suipacha 1109, pisos 7 y 22 de la CABA). También podés comunicarte al (011) 4316-1600 – INT. 2181 o 2178.

Con la denuncia se activa una investigación y, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo cuenta con facultades para sancionarla con una multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar. De corresponder, el proceso cuenta con una instancia de audiencia presumarial para acercar de forma voluntaria las posiciones de las partes.

Además, se puede recurrir a otras vías legales para reclamar el derecho de usuario, como Defensa al Consumidor, Defensoría del Pueblo o Tribunales Civiles.

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