Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, abandonará su cargo el 1 de agosto y comenzaron las especulaciones sobre qué pasará en el verano en relación a los recurrentes cortes de luz ante la demanda.
El funcionario saliente fue el encargado de otorgarle a las empresas del sector aumentos de tarifas mensuales en el marco de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que autorizó a las firmas prestatarias del servicio en el Área Metropolitana de buenos Aires (AMBA) al sector privado suba de tarifas con la promesa de inversiones.
En ese marco, Edenor y Edesur tuvieron el visto bueno para aumentar los márgenes en 14,35 por ciento y 15,69 por ciento, respectivamente, dividido en 31 cuotas mensuales consecutivas hasta noviembre de 2027.
Según dijeron en el gobierno, Rolando dejará su cargo “por motivos estrictamente personales”, pero no se descarta que en los meses de mayor temperatura el sistema vuelva a colapsar y apunten a su figura como uno de los responsables de los eventuales cortes.
Además, la decisión del inminente exfuncionario, se da en el marco de la unificación del organismo intervenido con el Ente Nacional Regulador del Gas en una única dependencia que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, cuya fusión preocupa a las asociaciones de defensa del consumidor porque, ante la cantidad de reclamos frente a un achique de personal, temen que las respuestas por acceso y calidad de servicios tengan más demora que actualmente.
Finalmente, el alejamiento de Rolando genera el interrogante de quién ocupará su silla, ya que su llegada había sido vista como un guiño al macrismo, dado que llegó casi al mismo tiempo en que María Tettamanti arribó a l Secretaría de Energía, y anteriormente se había desempeñado como funcionario de la gestión Cambiemos en Nación.
