Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los H.I.J.O.S. La Plata, leerán fragmentos de “Ahora, Siempre”, libro de la editorial Malisia. El evento que será en el anexo de la Cámara de Diputados, comenzará a las 17 horas y para conocer más detalles al respecto, Ana González Villar, integrante de la organización, conversó con Después del Mediodía en Radio La Plata.
“En cada presentación tenemos a alguien que lee fragmentos del libro, después contamos cómo se hizo, también hacemos una reflexión de nuestra historia y se hace un cierre musical. Hoy los protagonistas son los nietes quienes van a leer y para nosotros es súper emocionante, porque son quienes siguen desde otro lugar, en una nueva generación, con las banderas de la memoria”, contó Ana.
Con respecto a la elaboración del libro relató que “es un trabajo que como idea, nació hace mucho tiempo. En los 90, cuando nace HIJOS como organización, Leopoldo Brizuela, hizo un taller de escritura que también había hecho con las Madres, como una forma de canalizar nuestras historias. Tenía el sueño de que en algún momento podamos hacer un libro, pero los 90’ fueron muy agitados y nos la pasábamos militando”, y agregó que “quedó un prólogo escrito por él que lo pudimos usar aunque no lo haya visto”.
En ese sentido, contó: “Se tardó, pero pudimos concretar en la pandemia. Teníamos relatos y sabíamos que queríamos pedirle a compañeros y compañeras que escriban de modo que se sintieran más en sintonía para contar la historia. Hay compañeros que ya han escrito y otros que nunca lo habían hecho, y descubrimos que tenían una capacidad enorme y poética para poder contar algo de lo que habían vivido. Ahí salió nuestro libró con más de 54 relatos”.
“No es casual que el libro haya nacido en estos tiempos. Si bien no fue adrede, hay necesidad que la historia te va mostrando. Tenemos que tender más puentes con los jóvenes que por ahí desconocen todo lo que se vivió y lo que para nosotros significó la construcción colectiva del dolor”, narró, para luego agregar que “no es lo mismo que la salida individual, que es lo que se plantea mucho hoy en día”.
“El libro tiene también una función política y social, porque los testimonios también lo son. Nos permite reflexionar sobre muchas cosas que son necesarias y que tienen que ver con mostrar estos 40 años de democracia: la dificultad, los avances y los retrocesos que hemos tenido a la hora de construir espacios democráticos”, expresó.
En esa misma línea, recrodó: “Recién cumplíamos 20 años de democracia y el Estado nos había quitado todo, había decretado leyes que dejaban sueltas a las personas culpables del genocidio y en las escuelas. Es una historia que ahora viene a retomar lo que no tenemos que perder: la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
En cuanto al panorama político actual, Ana expresó: “Hoy en el día del detenido desaparecido pienso en el mecanismo de querer proponer una construcción política a partir de la destrucción de un otro. Siempre digo que la historia viene a enseñarnos cosas que no se dan de manera igual a la que ya se dieron, pero no significa que sea mejor o peor”.
“No nos salvamos solos ni solas, nos salvamos en un momento de mucha soledad, con una situación económica que venían a implementar y a la cual resistimos colectivamente. Con las organizaciones de desocupados, con los movimientos de derechos humanos, con las madres y las abuelas, haciendo memoria en cada rincón”, concluyó.