Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Emoción en el festejo en ausencia de los 48 años de Clara Anahí Mariani

La nieta de Chicha Mariani, que fue robada durante un operativo en La Plata realizado por fuerzas militares y policiales, cumple 48 años y se celebró en ausencia.

El 12 de agosto, Clara Anahí Mariani, la nieta de Chicha Mariani apropiada durante la última dictadura en medio de feroz operativo en la casa de calle 30 entre 56 y 57 de La Plata, cumplió 48 años y pese a su ausencia eso se celebró este sábado 17 en ese emblemático lugar de la ciudad.
Como es tradicional, hubo recorridas por la casa que se conserva prácticamente intacta desde el impactante ataque que perpetraron las fuerzas armadas y policiales que coordinaron las acciones el 24 de noviembre de 1976, cuando la niña tenía apenas tres meses y estaba con su madre y otros cuatro militantes, todos asesinados en ese momento.
“Hace 48 años que no sabemos de ella, que ella no se encuentra con su verdadera familia. Hace 48 años, su abuela Chicha Mariana empezaba un largo viaje para encontrarla y para que ella, Clara Anahí, recupere su historia”, dijeron desde la asociación fundada por su abuela.
Como es tradicional, pese al dolor porque la búsqueda de Clara Anahí aún no dio frutos, el cumpleaños de la nieta apropiada se celebró en esa calle con una seria de actividades que concluyeron con la suelta globos.
La suelta de globos en la casa de donde Clara Anahí Mariani fue secuestrada
El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13.15, la vivienda fue rodeada y atacada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana Teruggi, su hija Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico).
Vestigios del ataque a la casa de la calle 30, en La Plata
La pequeña beba de tres meses fue sustraída con vida por personal de las fuerzas armadas y el pacto de silencio entre los militares sobre su destino aún no fue quebrantado. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio, pero el 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en inmediaciones de 132 y 35.
Luego del ataque la casa permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado.
La Casa Mariani-Teruggi es hoy sitio de memoria
Desde entonces las familias intentaron mantener la casa tal como quedó. En principio se realizaron tareas precarias de mantenimiento y luego una cuidadosa restauración, que se terminó en 2011, luego de dos años de intenso trabajo. Cada 12 de agosto (este año se pasó al sábado 17) se hacen los actos para recordar el nacimiento de Clara Anahí, que terminan con la suelta de globos.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar