Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

“Ellas saben”: Una muestra llena de memoria y emoción

La muestra dedicada a recuperar las cartas que Celina Lacay enviaba durante su reclusión en la cárcel de Devoto, se podrá visitar hasta el viernes 6 de octubre.

El pasado viernes 22 de septiembre, en el Centro cultural La Vieja Estación de Ensenada se inauguró la exhibición artística titulada “Ellas Saben”, creada por la artista plástica Celina Torres Molina. La muestra está compuesta por una colección de obras de cerámica de técnica mixta que recuperan valiosos textos, poesías y cartas escritas por Celina Lacay, madre de la artista, quien estuvo presa en la cárcel de Villa Devoto durante los años 1976 y 1981, en el transcurso de la última dictadura cívico-militar. 

Precisamente, Celina Torres Molina, autora de la obra, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para acercar la invitación y contar más detalles al respecto. “Es el onceavo año que estoy itinerando con la muestra ‘Ellas saben’, que es producto de mi trabajo de tesis para la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la ciudad de La Plata”, comenzó explicando.

Asimismo, contó que para ese entonces ya llevaba un tiempo queriendo trabajar con las cartas, poesías y cuentos que su madre le enviaba durante su detención en la cárcel de Villa Devoto. “Durante mucho tiempo no encontraba el lenguaje ni la manera, ni el cómo llevar a cabo toda esta tarea, hasta que en un momento me hizo un clic y se unieron todos los cabos sueltos. Así nació esta muestra que se llama ‘Ellas saben’: son todos cuadros de cerámica, y en cada uno de ellos hay alguna parte de una carta o de una poesía”, agregó.

La historia detrás de las cartas

“Es parte de nuestro archivo personal, porque son cartas que mi madre nos escribió a mis hermanos, a mi y a mi papá, que estaba detenido en otra cárcel. Ambos fueron detenidos en 1976 y ambos permanecieron 7 años presos, por ende las cartas eran nuestro cotidiano, nuestro único medio de comunicación”, explicó Celina.

En esa misma línea, narró: “Yo era la más chica de 3 hermanos y no tengo recuerdos del momento de la detención porque tenía 2 años. Tengo registros por lo que fui preguntando y ahora me parece que me acuerdo de algo formado en mí a través de relatos”.

“Quise empezar a juntar todo el material porque mi mamá falleció 4 años después de estar 7 años presa en Villa Devoto, por una enfermedad terminal que no fue tratada. Entonces la muerte de mi madre también es consecuencia del terrorismo de estado y es por lo que me preguntaba, y veces me sigo preguntando, si la sociedad era y es consciente de todas las secuelas que dejó la dictadura militar”, manifestó.

Continuando con lo anterior, Celina expuso: “Yo hago mucho hincapié en el compañerismo que había en Devoto, en la importancia de lo colectivo. En la mayoría de las cartas, mi mamá hablaba de sus compañeras y del trabajo conjunto que hacían. Eso me marcó mucho y por eso la muestra se llama ‘Ellas Saben’, pluralizando el artículo, para que también sea un homenaje para las más de 1200 mujeres que estuvieron presas allí”. 

La historia de Celina es la de tantos ciudadanos y ciudadanas argentinas que atravesaron duros y confusos días durante el último golpe de estado. “Cuando detuvieron a mis papás yo no había cumplido 2 años, cuando salió yo tenía 8 y cuando falleció 12, entonces también fue rearmar de a pedazos esa historia que en mi casa no podíamos hablar porque nos causaba dolor. La muestra nos permitió hablar de ella todo el tiempo y ahora la sentimos presente, también gracias a la obra de teatro que se llama ‘Celina y las cartas’”.

Más detalles sobre las cartas y un análisis sobre la coyuntura actual  

Celina también contó que parte de la muestra ya se encuentra digitalizada por el Archivo Provincial de la Memoria y que se encuentran trabajando para que sea de libre acceso. “Estoy muy orgullosa de que se conozca parte del terrorismo de estado a través de nuestra historia familiar, a través de la historia de mi madre. Mis hermanos y yo estamos muy orgullosos de ser hijos de esta generación diezmada que siempre dio las mejores cosas de sí mismo aún en las peores circunstancias”, manifestó.

Para concluir, añadió: “Las cartas se las pedí a mis hermanos, a mi papa y a algunos familiares. Lo que más me costó fue seleccionar qué era lo que yo quería mostrar, qué era lo que quería decir y cómo lo quería decir. Fue transformar una historia privada en pública, pero eso también fue una decisión política. Yo digo que lo personal es político y por eso la familia puso mucho compromiso para que se lleve a cabo”. 

“Es el  aporte que yo puedo hacer a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que viene llevando a cabo este Gobierno hace tanto tiempo. No es casualidad que la muestra haya crecido tanto en los últimos años. Sobre todo en este momento histórico que nos está tocando vivir y ante tanto negacionismo, intento llevar la muestra a todos los lados posibles”. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

Al viejo estilo de los 90, el intendente de La Plata, Julio Alak, anunció la vuelta de un programa de asistencia social en medio...

La Plata

La platense Sofía Hernández, conocida artísticamente como Sofimusic, se adelanta al verano con su nuevo álbum lleno de canciones para bailar, donde incluye temas como “Mentiroso”...

Noticias

Luego del encuentro del Foro de Intendentes radicales, el Presidente del espacio, Maximiliano Suescún analizó la situación del partido centenario y la expectativa que...

La Plata

El bloque de concejales de la UCR+PRO de La Plata solicitó formalmente la comparecencia del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio,...