Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El frente “Unión por la Patria” llega a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en La Plata con cinco listas de precandidatos a intendentes: Julio Alak, Paula Lambertini, Luis Arias, Gastón Castagneto y Guillermo Escudero.
Luego del 13 de agosto, cuando se realicen esas elecciones, el peronismo deberá aplicar el reglamento interno que firmó a mediados de junio y que tanta polémica generó con el sector del embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que planteaban que era “proscriptivo” para quienes obtengan el segundo lugar en la contienda. ¿Qué piso fija y qué lugares le corresponderán a la minoría en las listas definitivas?
La Plata elige 3 senadores provinciales, 12 concejales y 5 consejeros escolares, además del intendente. El reglamento de UxP fijó que en la Octava Sección, la minoría debe obtener el piso del 30% para ubicar en la lista al tercer senador titular y al tercer suplente en el caso de las listas que son encabezadas por precandidatos del mismo género. Si fueran de diferente género, pero aún: la minoría obtendrá el primer y segundo lugar de suplentes. En el caso de La Plata eso no tiene incidencia debido a que hay una sola lista.
EN EL CONCEJO
En el caso del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar si hay cinco armados por lo que el reglamento sí tiene incidencia. Dispone que cuando la segunda lista obtenga más del 30% de los votos afirmativos, le corresponderá ocupar el lugar 6° y 11° de titulares en la lista definitiva y el 4° y el 7° de suplentes. Esto en caso de que sean listas encabezadas por postulantes de diferente género.
En cambio, si se trata de listas lideradas por precandidatos del mismo género, la integración es aún más lejana para la minoría. Si la lista que salió segunda obtuvo más del 30% de los votos ubicará a sus candidatos en el 7° y 12° lugar, y el 3° y 8° suplentes, “produciéndose el corrimiento al puesto inmediato inferior correspondiente por género de los candidatos de la lista más votada”.
Así las cosas y teniendo en cuenta que hay cinco listas, parece un escenario poco probable que quién salga segundo en la elección alcance el 30, por lo que es más factible que quien gane las PASO ocupe todos los lugares disponibles.