Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP reveló cuáles fueron los negocios más afectados por la venta ambulante en La Plata durante el período 2018-2024.
La medición fue realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de esa unidad académica y se hizo en base a respuestas que manifestaron los comerciantes de distintos puntos de la ciudad.
Los resultados arrojaron que los negocios de la zona denominada como Casco Céntrico y calle 8 fueron los más afectados por los manteros o venta ambulante. Según se destaca en el informe, la caída fue del 19,5% y 13,9%, respectivamente.
En tanto, la zona denominada como Corredor 44 sufrió una baja de 12,3%; Los Hornos un 8,6%; Plaza Islas Malvinas y Plaza Italia un 3,4%; y Gonnet y City Bell una caída del 1,6%.
Por su parte, las zonas con mayor proporción de negocios afectados por la venta en la vía pública son calle 12, calle 8 y Los Hornos.
En el informe se destaca, además, que los rubros más afectados son “Venta de textiles y prendas de vestir” y “Venta de informática y comunicación”.
Según el estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en los últimos cinco años la venta ilegal callejera fue en una línea ascendente que multiplicó por tres la afectación sobre las ventas en comercios establecidos legalmente en los principales corredores de la ciudad. Como se dijo, se mencionan caídas de hasta el 20%.
Más allá del informe de la UNLP, que abarca un período de cinco años, la venta ambulante en La Plata registró una abrupta caída del 81% en junio, de acuerdo al informe más reciente de venta ilegal callejera publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El relevamiento marca que en la ciudad se detectaron 81 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa un descenso de 81% en relación a mayo y una baja de 77,8% con respecto a junio de 2023. Eso obedecería al cierre de las plazas Italia, San Martín y Rocha por obras y el traslado de los vendedores que allí había hacia el nuevo Paseo de Compras Meridiano V, así como a la campaña encarada por la Municipalidad para mudar al resto de los vendedores que aún quedan las calles del centro de la ciudad.
Los vendedores ambulantes de Plaza Italia, antes del cierre para obras
Entre las cuadras más afectadas por la actividad ilegal, el primer lugar lo ocupó calle 51 a la altura de la avenida 7, con 12 puestos, que representan el 14,8% del total relevado en las calles de la ciudad. En segundo lugar, se ubicó la avenida 7 a la altura de calle 46, con 11 puestos y una participación de 13,6%.
Según detallaron, el rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue “Indumentaria y calzado”, que representó un 61,9% de los rubros observados.
Por su parte, “Alimentos y bebidas” se ubicó en el segundo lugar con el 19,6% y, en tercera posición, “Óptica, relojería, fotografía y joyería” con 10,3%. Mientras que el rubro de “Artículos domésticos” completó la lista con el 8,2% del total.
Noticias
El ranking de las zonas afectadas por la venta ambulante en los últimos cinco años
La medición la realizó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP en base a respuestas de los comerciantes de La Plata.