“El puerto de La Plata, Berisso y Ensenada no solamente tiene una importancia regional significativa, está en condiciones de ser un protagonista fundamental en lo que es toda la logística de la República Argentina”, advirtió sin contemplaciones el titular del Puerto La Plata, José María Lojo, en los estudios de Somos La Plata y apuntó que su potencial es enorme, puesto que cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un puerto de aguas profundas para recibir los buques más grandes que existen y facilitar, además, la conexión terrestre de sus cargas gracias a las obras viales que se están llevando a cabo para mejorar su conexión y el ferrocarril que ya opera en el lugar.
Aunque el especialista sostuvo que, antes de su arribo a la presidencia del Consorcio que lo administra, hubo un “puerto apagado” con una gran cantidad de posibilidades que fueron desaprovechadas por distintas razones. Hoy, sin embargo, la realidad es muy distinta.
“Para empezar, es y será un puerto estratégico porque por acá sale, hoy en día, el 60% del combustible que se consume en la República Argentina. Son entre 500 y 800 barcos por año que distribuyen combustibles desde Formosa hasta Ushuaia”, explicó Lojo al aire de Ciudadanos e, incluso, remarcó que si el puerto dejara de funcionar por un lapso de al menos 10 días, todo el país se quedaría sin nafta y gasoil.
El funcionario provincial destacó además su valor para la región y puntualizó: “El puerto necesita de la población de su alrededor y la población del puerto, el puerto genera ciudad pero el desafío es que hagamos una ciudad que no se coma al puerto”. En ese marco, apuntó que es necesario pensar en una complementariedad de los puertos en el país, abandonando la competencia con otros como el Puerto de Buenos Aires para garantizar que quienes tienen que mover grandes volúmenes de cargas puedan hacerlo de la manera más eficaz posible y la logística tenga el menor impacto posible en el costo de los productos a los que los vecinos acceden todos los días.
“Lo ideal, desde mi punto de vista, es que logremos está mirada complementaria, que tanto los puertos, las vías navegables y los canales de navegación, como también la conexión con el ferrocarril y los sistemas viales se hagan de la forma más eficiente posible para ofrecer una mejor opción”, detalló al respecto y añadió: “En mi mirada, el Puerto de Buenos Aires tiene una gran oportunidad con los cruceros y también puede aportar mucho con el servicio de cargas, pero sin dudas creo que las cargas en contenedores van a necesitar ir derivándose al Puerto La Plata en un plazo medianamente corto”.
Finalmente, Lojo destacó el valor del puerto como generador de fuentes de trabajo y puntualizó que hoy emplea de manera directa, para su administración y las empresas que operan en él, a más de mil trabajadores, a los que deben sumarse otros muchos generados de manera indirecta en aquellas empresas que prestan servicios esenciales para que pueda operar o bien en la asistencia de los buques que llegan hasta las costas de la región.
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