Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Frente al avance de una iniciativa de la legisladora de Unión por la Patria, Susana González, para cambiarle la denominación al Puerto de La Plata, el bloque de diputados bonaerenses del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) emitió un comunicado manifestando su rechazo al proyecto que busca nombrar la terminal marítima como “Puerto de la Ensenada de Barragán”.
“La idea de cambiar el nombre es una falta de respeto a la capitalidad de la Provincia, y además parece una provocación que lo hagan en el mes del aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata”, expresaron los legisladores opositores.
En este sentido, dejaron en claro que “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la iniciativa, que aún no tiene sanción definitiva, y tiene que ser un tema que convoque a todos los platenses la defensa del Puerto La Plata, tal como se dispuso en la época fundacional de la ciudad como capital de la Provincia de Buenos Aires”.
Los diputados desarrollistas, además, consiguieron el apoyo de Daniel Loyola, presidente de la Cámara de Turismo Regional La Plata, para fortalecer su postura en contra del proyecto de la diputada ensenadense.
Cabe señalar que la propuesta legislativa se materializaría con un cambio de nombre, pero el verdadero propósito es reinvindicar el patrimonio histórico y cultural de Ensenada y devolverlo a la identidad del puerto. Días atrás, obtuvo obtuvo la aprobación de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, presidida por el oficialista Gustavo Pulti, quedando en condiciones de ingresar al recinto para su tratamiento.
“Se trata de identidad, de arraigo y el orgullo de pertenecer”, argumentó González. “Representa más que un simple cambio de nombre, ya que a la ciudad de Ensenada le costó mucho recuperar su autonomía, sin embargo, el esfuerzo y la lucha se destacan por el invaluable sentido de arraigo e identidad cultural”.
“El puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses”, explicó la autora en el documento.
La iniciativa de cambiarle el nombre al puerto no es la primera que llega a la Legislatura bonaerense. En agosto, el diputado Juan Martín Malpeli presentó un proyecto similar con el objetivo de “fortalecer la integración regional” mediante lo que consideró un reflejo más adecuado de la identidad histórica, cultural y geográfica de la estación marítima y sus alrededores. El platense fue uno de los legisladores que acompañó el proyecto.
Para su par ensenadense, lograr la aprobación de la iniciativa constituiría “un acto de justicia y soberanía, ya que simboliza el reconocimiento de nuestra historia e identidad”.