Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

El precio del metro cuadrado de construcción en La Plata sigue subiendo y ya está en $1.3 millones

La APYMECO publicó su “Índice de Costos de la Construcción” de mayo. Destacaron que en La Plata aumentó nuevamente el costo del m2, aunque se desacelera.

El rubro de la construcción continúa estancado y en La Plata sigue frenándose el aumento del costo del metro cuadrado, que subió 3,74% en mayo. Además, ciertos materiales bajaron de precio aunque la suba salarial homologada sigue impulsando los costos. El metro cuadrado está por encima de $1.3 millones en la ciudad.
Las cifras publicadas por la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO) en su último informe mensual llamado “Índice de Costos de la Construcción”, son impactantes. En el documento se destaca que la mano de obra tuvo una especial influencia en el aumento de los trabajadores, correspondiente a la suba salarial del 10,34%, mientras que los materiales tuvieron una de las menores variaciones de precio, de un mes a otro, de los últimos años. Según recopiló la asociación, estos sufrieron un incremento del 0,62%.
Ya son cinco los meses de desaceleración de los precios de los materiales. Es que la demanda bajó notablemente por el estancamiento de la actividad en La Plata y la región en general. El costo del metro cuadrado aumentó a un 264,97% interanual mientras que el acumulado de 2024 marca que es de 39,59%. Los mayores aumentos entre abril y mayo los sufrieron las instalaciones de agua (8,49%), yeso (2,97%) y la rampa vehicular (2,23%). Del otro lado, cayeron los precios del hierro redondo (-2,93%), materiales de instalación para incendio (-4,47%) y los materiales para la instalación sanitaria (-7,25%).
“El precio del metro cuadrado en dólares registró una notable caída del 15,12%, por la suba de la divisa norteamericana. Pasó de USD 1251,08 a USD 1061,89 el metro cuadrado”, sostuvo al respecto el presidente de APYMECO, Gustavo Marín.
Cayó la construcción en La Plata y los precios de los materiales se desaceleran mes a mes.
En el mismo sentido, el empresario indicó además que “el despacho de cemento mostró un aumento del 18,7% respecto del mes anterior y una disminución del 27,1% con relación al mismo periodo del año pasado”.
En la asociación también evaluaron que “las obras públicas siguen esperando la recomposición de los contratos ya que quedaron desactualizados con respecto al real aumento de los costos” y añadieron que” con respecto a los nuevos emprendimientos inmobiliarios además de que los costos superan el valor de mercado, existe incertidumbre sobre la aplicación del código vigente,ya que la Municipalidad lo está analizando. Está incertidumbre hace inviable cualquier inversión”.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), por su parte, indicó que la construcción cayó un 37,2% en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2023. Este dato, que es un promedio de todo el país, se explica por la baja de las ventas de todos los materiales y la cantidad de mano de obra contratada.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar