Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luis Federico Arias, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata estuvo dialogando en Código Baires sobre la actualidad de la gestión administrativa local y las distintas estrategias para abordar la “desidia” que encontró de la gestión anterior y restablecer la articulación con la comunidad en los distintos barrios platenses.
“La municipalidad estuvo atravesando un periodo de transición durante estos meses en donde nos encontramos al asumir con una deuda de casi 20 mil millones de pesos de la gestión anterior y casi sin proveedores que pudieran suministrar lo más básico del municipio, sin herramientas y sin personal”, afirmó Arias.
En cuanto al estado de abandono del Cementerio de la ciudad, lo cual es tema de debate desde hace meses dijo que: “Actualmente hay una actuación judicial por lo que encontramos y nosotros, por lo que entendemos, se cerró el glosario común y se empezaron a acumular cuerpos. Es una locura, pero el abandono no solo se da allí sino por ejemplo el Bioparque está igual”.
El ex juez y candidato a intendente y actual funcionario del gobierno de Julio Alak, sostuvo que: “No pensábamos que era tan grave la situación, pero el gobierno de Julio Garro tuvo una puesta en escena durante sus mandatos que hoy están viendo la luz”. En este marco agregó que: “Se está empezando a poner en valor el espacio público, se van a reactivar muchas obras y decidimos empezar por las plazas que estaban en abandono y en desidia”.
“Tenemos que avanzar con todos los servicios de la municipalidad a los barrios, estamos trabajando en articulación con el programa Organizar Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. El programa platense se llama Nos vemos en el Barrio en donde llevamos postas sanitarias, servicios de salud, servicios de zoonosis, asesoramiento jurídico, trámites de regularización documentación, feriantes locales, en base a las necesidades que vamos recibiendo por parte de los vecinos”, manifestó Arias.
“Acá se hace un trabajo previo para reunir a todos los actores locales y hay mucho enojo con la política y desde el municipio se toma como algo para superar. La recepción es buena en general, con entusiasmo y la idea es realizarla siempre con los vecinos para identificar problemáticas. Los vecinos están pasando necesidades en alimentación, hay postergaciones de higiene, de vestimenta, intentamos establecer la relación con la comunidad con estas medidas”, dijo el secretario.
Por último no esquivo a la situación nacional y manifestó que “en este momento estamos atravesando una oleada neoliberal que deja estados de abandono en los distintos barrios, las consecuencias las tiene que restablecer los gobiernos populares ya sea endeudamiento, crisis sociales porque ya sabemos que no hubo un solo ensayo social en la Argentina que no haya terminado así”.