El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, admitió que la inflación de septiembre será “muy alta”, argumentó la publicación semanal del índice de precios y adjudicó la subida del dólar a la victoria de Javier Milei en las PASO.
“No podemos descartar también que sea de dos dígitos; puede ser 9 y pico, 10 u 11, pero creemos que va a ser muy alta por las inflaciones muy altas de las últimas semanas de agosto. Por ejemplo, la semana que terminó el 20 de agosto estimamos que la inflación fue del 4,8%. La que terminó el 27, estimamos que aumentó 3,8%”, dijo Rubinstein, quien afirmó que el Ministerio de Economía decidió informar sus estimaciones de la inflación semanal para despejar ciertas expectativas del mercado.
“Tenemos elementos para pensar que no es así”, dijo el viceministro respecto a los rumores de que la inflación será de al menos 10% mensual y añadió respecto a la publicación semanal del IPC que “no es ningún sueño de tener un índice propio, porque a veces da muy mal. Simplemente es una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios de la economía. El INDEC no participa en lo más mínimo”, dijo, dejando en claro que será el Gobierno el involucrado en dichas investigaciones.
Como explicación a la subida del dólar blue en agosto, Rubinstein se lo adjudicó a la victoria del precandidato por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei: “El triunfo de Milei generó temores sobre qué habría si fuera gobierno” y provocó que haya “algún movimiento en los dólares marginales”, dijo.
De cara al futuro, afirmó que todavía no se sabe si habrá otro movimiento similar en octubre, también generado por las elecciones. “El 23 (de octubre) se verá si los resultados de las elecciones afectan o no la situación política, entonces ahí puede haber algún movimiento en los dólares marginales”, pronosticó.