Una resolución de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías destrabó un incidente procesal, por lo que el expediente que tiene en la mira a Felicitas Alvite, alias La Toretto de La Plata, volverá al Juzgado de Garantías N° 5. Allí se definirá el futuro de la influencer, que por ahora pasa sus días en su hogar con arresto domiciliario.
Por mayoría, el tribunal de alzada confirmó al polémico fiscal Fernando Padován a cargo del caso. Los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo votaron por su continuidad en la investigación, mientras que Fernando Mateos señaló que debe ser apartado tal como lo dispuso la jueza Marcela Garmendia.
La defensa de la joven que atropelló y mató al músico Walter Armand nunca desconoció la responsabilidad de la acusada, pero marcó serias diferencias con el encuadre legal del caso, que tramita como “homicidio simple por dolo eventual”.
Walter Armand perdió la vida en un accidente provocado por Felicitas Alvite.
La familia de Alvite, además, denunció a Padován ante la Procuración General por ocultar prueba a la defensa, una de las conductas más reprochables del ejercicio de la función pública que puede ejecutar un representante del Ministerio Público Fiscal como es, de alguna manera, lesionar el derecho a defensa.
Superado este incidente el expediente vuelve al Juzgado garante, donde se deben resolver varios puntos. Entre ellos se encuentran si la joven influencer esperará el juicio oral en una cárcel común, detenida bajo arresto domiciliario o en libertad. También se deberá aclarar si la amiga de Felicitas irá a juicio oral o solo será sancionada por una infracción de tránsito por circular a excesiva velocidad.
Cabe recordar que, según la acusación, Alvite y su amiga Valentina Velázquez corrían una picada y en ese marco Armand fue atropellado en 13 y 532.
Felicitas Alvite, la influencer que atropelló y mató a Walter Armand, y su amiga Valentina Velázquez son apuntadas por una presunta picada.
Por el momento Velázquez es considerada responsable de “prueba ilegal de velocidad”. En base a la reconstrucción de los hechos, la joven -a bordo de un Peugeot 208- manejó a la par de Alvite desde Plaza Moreno hasta la esquina d e13 y 532, donde la influencer embistió y mató al músico.
Para la defensa de Velázquez las pruebas “arrimadas” a la investigación en curso “no admiten la posibilidad” de que la joven “haya llevado adelante una prueba de destreza y velocidad tal como lo afirma la Fiscalía”. “Cuando mucho podría achacarse a Valentina Velázquez la conducción imprudente de su vehículo, al atravesar algunas intersecciones en exceso de velocidad y sin respetar las señales semafóricas, pero ello no tiene en este caso relevancia penal”, alegaron al respecto.
Tal como informó un portal local de noticias, Alvite está alojada en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, la misma en la que por ahora cumplen su condena los rugbiers de Zárate condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. La tiktoker de 21 años cumple allí la prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías.
Aunque las instalaciones de esa dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son notablemente mejores que las del común de las cárceles provinciales, los días de la joven en prisión parecen lejos de ser los ideales. Su defensa, liderada por los abogados Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo, formalizó un planteo que sostiene que Alvite sufre “ataques de pánico, episodios de extrema angustia, manos rígidas e hiperventilación”, cuadro que incluso motivó la intervención del médico de guardia del penal.
Alvite fue bautizada como La Toretto de La Plata por un posteo que ella misma subió a las redes tras el trágico choque que protagonizó. “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”, había posteado la joven en TikTok, donde tenía más 40 mil seguidores y hacía alusión al personaje del actor Vin Diesel en la saga de películas Rápido y Furioso.
En su indagatoria explicó, sin embargo, que aquel mensaje era solo un “challenge para TikTok”. “Es la antítesis de Toretto”, remarcó Gliemmo y concluyó: “Eso lo hizo para sumar seguidores en la red, tal y como pasa con miles de usuarios. Es lógico que hubiera deseado no hacer esa publicación”.
El registro de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la Comuna y la velocidad a la que circulaba la joven antes del trágico choque son las claves de la causa en su contra. Las grabaciones la muestran a una velocidad mayor de la permitida y pasando semáforos en rojo junto a un segundo vehículo, por lo que se investiga si estaba o no corriendo una picada ilegal.
En su derrotero a bordo de un Volkswagen Gol Trend, Alvite cruzó dos semáforos en verde, el primero a 90 km/h y el segundo a 80 km/h, pero además pasó otros cuatro en rojo a una velocidad promedio de 67,5 km/h: el más rápido fue a unos 80 km/h y el más lento a 40 km/h. Por otro lado, en solo dos pasó por debajo de la velocidad máxima permitida (60 km/h), uno de ellos con luz verde y otro con roja, tal como un portal local de noticias informó en varias oportunidades.
El final de aquella secuencia fue el tremendo impacto en el transitado cruce de la circunvalación platense. Armand salió despedido tras ser golpeado por el auto que conducía la joven y fue asistido rápidamente por personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Los paramédicos lo trasladaron de urgencia al Hospital San Roque de Gonnet, pero allí falleció.
Noticias
El futuro de Felicitas Alvite quedó a un paso de resolverse por una resolución clave de la Justicia
La Cámara de Apelaciones de La Plata destrabó un nudo procesal y la causa volverá al juzgado de Garantías. Felicitas Alvite aguarda en prisión.