Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras el temporal que se desató en la noche del sábado y la madrugada del domingo en la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, el director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati, destacó en diálogo con Radio La Plata 90.9 FM, los trabajos que se realizaron desde su área para socorrer a todos los barrios de la ciudad. Además, el funcionario alertó sobre la inusual crecida del Río de La Plata que se espera para la madrugada de este martes y dio una serie de recomendaciones para que la población sepa como reaccionar ante estos fenómenos meteorológicos.
“Desde el momento en que se decretó el alerta naranja, 48 horas antes de lo sucedido en Bahía Blanca, fuimos tomando previsiones para ir monitoreando la tormenta y nos pusimos en contacto con los directores de Defensa Civil de otros municipios para conocer cómo les estaba afectando el fenómeno”, contó Scafati al programa Después del Mediodía.
Aunque destacó que el temporal no fue algo sorpresivo. “Sabíamos que iba a ser muy complicado, porque un día antes de lo ocurrido en Bahía en Berisso se decidió reforzar al triple la guardia y sumar todos los recursos disponibles”, dijo.
“Cuando llegó la tormenta tuvimos un sinfín de inconvenientes. En primera instancia, voladuras de techos, con un rescate complejo de una madre y una criatura que quedaron a la intemperie. Las demás voladuras no fueron tan graves porque la gente pudo mudarse a una vivienda lindera. También sufrimos caídas de postes y árboles, que en muchos casos afectaron parcialmente a viviendas y coches”, detalló.
“Recibimos muchísimas llamadas de emergencia de los vecinos, que luego fuimos clasificando según la gravedad, según el sistema de colores. Los códigos rojo se responden con máxima prioridad, los códigos amarillo tienen prioridad 2 y los verde se van dejando para la semana siguientes”, sumó.
En este contexto Scafati ejemplificó: “Que un poste con dos transformadores de luz queden en cortocircuito es un código rojo, como ocurrió en El Carmen, porque se puede prender fuego una casa. Un árbol que cae en la vereda se califica como código verde y se deja para la semana”.
Asimismo, el funcionario subrayó que si bien al día de la fecha ya no hay emergencias de código rojo en la región, se mantienen en estado de alerta por la crecida del Río La Plata: “Actualmente estamos actuando sobre los códigos amarillos, pero seguimos pendientes porque tenemos una nueva alerta. Las lluvias persistentes y los vientos fuertes suman un agregado que a los berissenses y ensenadenses nos puede llegar a complicar, la crecida del Río de la Plata, con una altura que hace no menos de cinco años no se veía, que será de 3 metros y medio”.
Ante tal situación Scafati brindó una serie de recomendaciones a la población. “En primer término hay que mantenerse informado por los organismos oficiales que son Defensa Civil y el Servicio Meteorológico. Porque hoy a la mañana circuló un mensaje que decía que venía un temporal como Bahía Blanca y eso fue falso. En segundo término es muy importante la autoprotección, que implica salir a la calle solo por algo realmente importante. Cuando tenemos una alerta naranja debemos salir nada más que por algo justificado, como puede ser un medicamento o un alimento”, afirmó.
“El peligro es que la tormenta deje un pozo, como sucedió en Merlo donde falleció una señora o caiga un poste, como ocurrió en el Conurbano donde aplastó a un motociclista”, acotó.
“En relación a la autoprotección me quedo con una imagen que realmente me preocupó. El día sábado, 4:00 AM, en plena tormenta, cuando estaba dirigiéndome a Defensa Civil, con vientos de 80 kilómetros, me crucé con dos motociclistas andando bajo el agua, eso es prácticamente querer reventarse. Lo que tengo que hacer es frenar y ponerme a resguardo hasta que esto pase”, advirtió.
Por último, consultado sobre si se puso en marcha algún tipo de operativo preventivo especial para la ciudad y la Isla Paulino con el fin de afrontar la crecida del río, afirmó: “En el sistema de terraplén costero tenemos una guardia estable las 24 horas. Ellos recorren el terraplén y hacen todas las maniobras con las compuertas y las bombas para prevenir la crecida del río, por lo que el casco céntrico está cubierto, es decir el 80% o 90% de la población”.
“Desde muy temprano estamos trabajando con la Isla Paulino y todas las zonas ribereñas, que si bien no tienen una gran cantidad de habitantes, hay gente que vive allí. Con ellos tenemos grupos de información con los que los mantenemos informados y les vamos dando las recomendaciones”, cerró.