Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A partir del 26 de octubre, cuando las organizaciones partan rumbo a Santiago del Estero comenzará una nueva edición del Foro por la Niñez, que en esta ocasión tiene como objetivo federalizar las actividades, llevando la ayuda a quienes más lo necesitan en el interior del país. Rosario Hasperúe, Coordinadora Nacional del Foro, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto y acercar la petición de las donaciones que se necesitan.
“El Foro de la Niñez es una organización que ya el año que viene cumple 20 años y a lo largo de este tiempo hemos llevado adelante cantidad de acciones que tienen que ver con la defensa de los derechos de la niñez y también impulsando la participación de niños y niñas. Desde el año pasado, empezaron a surgir foros en las distintas provincias del país, en donde aparecen organizaciones con muchas necesidades”, comenzó explicando Rosario.
En ese sentido, agregó: “La propuesta es hacer viajes solidarios, respondiendo al llamado de lo que necesitan las organizaciones de esas provincias y así también promover el intercambio de experiencias. Son chicos de comedores con muchas necesidades, pero la idea es que se conozcan, que se encuentren, que compartan veladas y así seguir fomentando la federalización; valorizando la cultura de la solidaridad, de la paz y del respeto por la interculturalidad”.
Hasta la fecha del viaje, se podrán acercar donaciones a la sede de la CTA Autónoma, ubicada en la calle 6 entre 57 y 58. “Vamos a ir a un pueblo cerca de Chacho y después a unos comedores en los alrededores de Santiago capital. Nos pidieron alimentos no perecederos, útiles escolares y lo que se pueda de zapatillas y ropa; aunque también recolectamos libros y juguetes para poder llevar de todo un poco. Vamos a asistir a organizaciones que atienden a unos 800 niños y niñas”, añadió
Respecto a la historia del Foro, la coordinadora contó: “Surgió hace ya casi 20 años, cuando todavía en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires existía y regía la Ley de Patronato de Menores. Desde el foro se impulsó la aprobación y la aplicación de las nuevas legislaciones de niñez, de promoción y protección de los derechos del niño, adecuadas a la convención internacional”.
“Fue dejar de considerar a los niños como objetos, de ponerlos y sacarlos donde al adulto le parecía y no siendo considerados como sujetos de derechos. Derecho a ser oídos, derecho a participar, derecho a que se tengan en cuenta sus intereses, entre otros. Fue un cambio de paradigma impulsado por los fundadores, entre los que estuvo el Padre Cajade, Estela de Carlotto, la Universidad Nacional de La Plata, organizaciones de trabajadores como la CTA, colegios de profesionales como el de abogados, el de trabajadores sociales y el de psicólogos a través de los cuales se redactó la nueva legislación en la Provincia”, añadió.
“Después, de manera ininterrumpida, fuimos parte de toda clase de iniciativas reclamando por la plena aplicación de las leyes, para que haya presupuesto, hicimos cursos de formación porque hubo un cambio de paradigma y había que actualizar las currículas de las universidades y actualizar las prácticas en todos los programas”, concluyó Rosario.
Con respecto a la coyuntura política actual, la Coordinadora del Foro expuso: “Vemos el contexto actual con mucha preocupación. No es un escenario a favor el que tenemos, de hecho es un escenario en donde están en riesgo todos los derechos conquistados”.
“Lamentablemente los candidatos siempre suelen usar slogans para dar soluciones simples a problemas complejos, mintiendo y cortando el hilo por lo más delgado. Por eso hablan de bajar la edad de imputabilidad. Se instala siempre que la juventud es la responsable de la inseguridad, lo que es una absoluta mentira; y además es solo un enfoque de ver la realidad”, agregó.
En ese sentido también manifestó: “Vos podés ver a un niño que delinque como el culpable y responsabilizarlo directamente y desresponsabilizar a los adultos y a la sociedad que generó las condiciones para que ese niño delinca, o podés entender que esto ya se trabaja hasta desde la neurociencia, que ya advirtió que mínimo hasta los 18 años, el cerebro humano está en crecimiento y que necesita una serie de condiciones, un contexto propicio para que se desarrolle en toda su plenitud y para ser seres humanos respetuosos del entorno”.
“Si vos tenés un niño que desde muy temprana edad está expuesto a toda clase de privaciones y de violencia y que encima se lo utiliza para delinquir, donde está la responsabilidad. Allí hay dos maneras de actuar: la de mano dura es la opción que lo que hace es seguir abonando a una cultura de circuito de violencia que se retroalimenta, que sostiene y perpetúa la desigualdad o podés tener una mirada en donde frenás ese circuito atendiendo al ser humano en sus etapas de desarrollo; dándole oportunidades y poniéndole límites a quienes quiere utilizar a otros para beneficio propio”, advirtió Rosario
Para finalizar, declaró: “Hoy mismo la niñez está en una situación muy desventajosa. De hecho los principales perjudicados de toda esta crisis son los niños y las niñas, porque más de la mitad de nuestra niñez en Argentina está bajo la línea de la pobreza. Creemos que lo mejor que podemos hacer es seguir teniendo iniciativas y construyendo propuestas que nos puedan dar alguna luz de esperanza, porque actividades como esta son muy lindas, agradables y sacan lo mejor de quienes participan”.