Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El dólar blue volvió a mostrar una tendencia alcista en lo que va de la jornada y vuelve a cotizar a $550. Se trata de una suba de $4 con respecto al cierre anterior, mientras que en lo que va de la semana acumula un incremento de $22 (4,1%).
Vale señalar que los movimientos en el mercado cambiario se dan en medio de una creciente por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En caso de no firmarse, el Gobierno deberá enfrentar un vencimiento de unos US$3400 millones durante el lunes y martes de la semana entrante.
Así, el blue vuelve a quedar muy por encima de la barrera de los $500 y queda a tan solo $2 de distancia de su máximo nominal histórico, los $552 que alcanzó el lunes pasado. Sin embargo, en términos reales, se encuentra muy por debajo frente a otras crisis recientes. En lo que va de julio, son $56 más arriba (+11,3%).
“El cierre del acuerdo ‘a nivel de staff’ de la Argentina con el Organismo continúa demorándose pasados tres días desde el último comunicado del FMI. En este contexto, el Gobierno estaría preparándose para abonar los pagos que vencen el lunes y martes próximo (entre U$S3.300 y U$S3.400 millones) con yuanes para evitar caer en atrasos con el Fondo, para lo cual debe obtener el visto bueno de las autoridades chinas para la activación del segundo tramo del swap. Nuevamente, el gobierno chino actuaría como prestamista de última instancia”, señaló Delphos Investment.
Luego de los pagos, la sociedad de bolsa estima que las reservas netas del Banco Central (BCRA) se encontrarán en terreno negativo por alrededor de US$12.000 millones. Sería el menor nivel de las últimas décadas. “Sin embargo, la continuidad del financiamiento chino permitiría atravesar el largo proceso de revisión del acuerdo con el FMI sin gatillar un mayor stress cambiario en la previa de las PASO”, consideraron.