Con la palabra del chico que realizó la denuncia, se desarrolló la segunda jornada del juicio por jurados a dos hermanos acusados de violación y corrupción de menores en La Plata. La víctima en la actualidad tiene 14 años de edad. Los acusados son su padre y su tío, quienes están detenidos en prisión preventiva desde el año 2017. Las identidades de los acusados se mantendrán en reserva para preservar a la víctima.
Los hermanos fueron procesados por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por dos personas y corrupción de menores calificada por ser menor de trece años”, según se desprende de la documentación judicial a la que accedió un portal local de noticias.
El adolescente declaró acompañado de una psicóloga del Cuerpo Pericial. Como las partes y el juez no podía escuchar (el relato de cámara Gesell improvisada se realizaba en una sala contigua a la de juicio) la exposición se tomó con dos teléfonos celulares y esos registros se reprodujeron en la audiencia.
El relato del chico fue espeluznante. Lloró durante toda la exposición. En el estrado, la madre también se quebró y lloró sin consuelo, pese a la contención que le brindaba su abogado Darío Saldaño.
Un aberrante caso de violación se debate en la sede del fuero Penal de La Plata
Por motivos de sensibilidad se omitirá el contenido textual de la declaración. A modo de síntesis el chico describió con detalles como fueron los ultrajes. Todos cuando él tenía edad de “jardín de infantes”. Y la madre lo dejaba en la casa de su padre.
El chico dijo que aceptó declarar en el juicio para que “todo esto termine de una vez por todas”, que “es lo único que quiere”. “Es una pesadilla”. Antes de finalizar, aclaró que haber realizado terapia le sirvió mucho para poder expresar lo que le pasaba.
“Los abusos ocurrieron cuando el menor tenía cuatro años de edad y se prolongaron por un año aproximadamente”, detallaron fuentes del caso. El caso se descubrió porque la maestra de jardín del nene notó conductas extrañas, jugaba juegos sexuales, e informó a la madre de esa situación.
Darío Saldaño, abogado de la víctima
La mujer llevó a su hijo a consultas médicas hasta que logró relatar su calvario ante un psicólogo. Su relato es espeluznante. La misma versión la dio en el marco de una medida de prueba popularmente conocida como “cámara Gesell”, donde especialistas se entrevistaron con el menor y confirmaron que fue abusado.
El mecanismo de juicio por jurados se activó por pedido de la defensa. Será un jurado ciudadano el que deberá decidir si los acusados con culpables o inocentes. En caso de culpabilidad será un juez técnico el que imponga la o las penas a cumplir, en base a una serie de atenuantes y agravantes que deberán valorar las partes al tiempo que la defensa podrá recurrir a una instancia judicial superior. Pero en caso de absolución la acusación no tendrá posibilidad de apelar, el caso se cerrará y los acusados recuperarán la libertad.
La acusación en el juicio estará a cargo de la fiscal Leila Aguilar y del abogado Darío Saldaño en su rol de particular damnificado en representación de la víctima y su familia. Por su parte la defensa estará en manos de la defensora oficial Gladys López y el debate será controlado por el juez Santiago Paolini de Tribunal Oral Criminal III de La Plata.
Noticias
El desgarrador relato del chico que acusó por violación a su papá y su tío
La víctima tiene actualmente 14 años de edad. Es hijo y sobrino de los sospechosos. Los hechos que se juzgan fueron denunciados en 2017.