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El condominio que sufrió el incendio de los medidores de luz pide un millonario resarcimiento

El tablero quedó inservible después del siniestro cuando un obrero intentaba cortar el suministro. Conflicto por una factura impaga.

El incendio que se desató hace algunas semanas en Lincoln Park, un condominio de City Bell, cuando un operario de una empresa tercerizada intentaba cortar el servicio, derivó en las últimas horas en un reclamo económico de su consorcio por los costos millonarios que debió afrontar para las reparaciones.
El fuego se desató en la mañana del 22 de mayo y el operario en cuestión, de una empresa contratista de Edelap resultó herido a causa de ello. El especialista trabajaba en la suspensión del suministro eléctrico, que iba a ser cortado por falta de pago en una factura, cuando tuvo lugar una explosión y las llamas lo alcanzaron y le provocaron heridas leves.
Ahora, el consorcio que administa el complejo ubicado en sobre elcamino General Belgrano reclaman a Edelap el reintegro de los costos que demandó el arreglo del tablero, el cual quedó casi totalmente destruido.
En aquel momento la empresa alegó que el complejo contaba con un suministro eléctrico provisorio a través de un medidor de obra porque había sido desaprobado el gabinete para la instalación de conexiones y medidores individuales para cada unidad funcional, específicamente por falta de puesta a tierra entre otros aspectos señalados para corregir por la inspección realizada por la empresa el año pasado. “El complejo a su vez registra un consumo en exceso respecto a lo habilitado para la conexión actualmente existente por lo antes expuesto”, indicaron.
Los bomberos trabajando en el condominio Lincoln Park, el condominio de City Bell
Desde la empresa agregan ahora que “hubo varias comunicaciones explicando que deben respetar el reglamento de suministro, principalmente por seguridad de sus propias instalaciones”.
Los vecinos, en su planteo reclaman que ya se han erogados en la reparación $3.500.000, en tanto que estiman que el daño causado asciende al total de $12.500.000, estimado en materiales a reponer y mano de obra “por la obra que se debe realizar para reparar todo lo dañado y volver las cosas a su estado anterior al daño causado de manera indebida”.
Es precisamente esa calificación de “indebida” a la que apela el consorcio para justificar el pedido, alegando que la empresa no debiera haber procedido al corte del servicio.
De acuerdo a la cronología de los hechos ocurridos ese día, desde el consorcio indicaron que una ver producido el incendio los operarios no tenían extintor, por lo que el fuego fue apagado varios minutos después por los Bomberos. El tiempo transcurrido provocó que se dañaran las tres cuartas partes de los gabinetes de medidores
El estado en el que quedó el tablero de los medidores del Lincoln Park
El relato sigue con la actuación de la Policía Científica, producto de que huno una persona herida después de lo cual comenzaron los trabajos para restaurar gabinetes y solicitar el servicio de luz. “Se solicita el alta del servicio y Edelap lo termina colocando recién el martes 28 de mayo”, indican.
El punto neurálgico del reclamo de Lincoln Park a Edelap se centra en que el corte por falta de pago “se debió a una factura de abril de 2023 la cual estaba observada en Oceba” por un planteo del vecindario.
Según recuerdan, el organismo fallo a favor de Edelap en diciembre del 2023, pero dentro de los 10 días de plazo para objetar se inició reclamo nuevamente, “por lo que la factura aún estaba observada”, según el criterio de los veicnos. Alegan entonces que “no correspondía el corte de servicio”.
Cuando el planteo de la situación conflictiva se realizó antes el Oceba, la respuesta fue “posiblemente no hayan olvidado de avisar a Edelap”, razón por la que la empresa procedió al corte.
La cronología del Lincoln Park cierra con que recién el 29 de mayo, siete días después del incendio, el organismo responde la observación a favor de Edelap, “por lo que a la fecha del siniestro no correspondía el corte del servicio”.

Fuente: 0221

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