En lo que fue el anteúltimo encuentro del año, el Concejo Deliberante de La Plata sesionó este jueves y dio luz verde a los aumentos de tasas municipales propuestos por la nueva gestión platense a cargo del intendente Julio Alak. La ordenanza fiscal e impositiva, que prevé una suba promedio de 150% en los tributos locales para el año próximo, fue aprobada con el voto positivo de los 22 concejales presentes en el recinto y los 22 grandes contribuyentes citados para la sesión. Hubo debate en torno a la “herencia” que dejó el peronismo a nivel nacional y reproches “por la falta de información” de la flamante oposición al nuevo jefe comunal.
El proyecto, que sufrió modificaciones, fue aprobado por unanimidad este jueves con los votos de los concejales opositores de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA). Estuvieron ausentes las concejalas del PRO Florencia Barcia y Lucía Barbier y sus respectivos grandes contribuyentes.
A diferencia de lo que es habitual, la fiscal impositiva este año no estuvo acompañada por el proyecto de Presupuesto 2024, ya que Alak decidió prorrogar el de este año. Ese fue uno de los puntos criticados por la oposición que, además, logró ingresar cambios en el texto final.
En concreto, los ediles de la UCR, el PRO y LLA negociaron con el presidente del Concejo, Marcelo Galland, para que se modifique, por un lado, la fórmula prevista para actualizar las tasas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y al Índice de Variación Salarial -el texto original lo ataba al IPC- y también lograron que el Ejecutivo deje sin efecto el incremento del 600% en la tasa de acarreo de autos y estadía en las dependencias municipales, y se mantengan los valores actuales.
El secretario de Finanzas del municipio, Marcelo Giampaoli (centro), el día de la presentación del proyecto junto al presidente del Concejo, Marcelo Galland (izquierda).
El flamante presidente del Cuerpo tuvo su prueba de fuego. Electo por primera vez como concejal, Galland tuvo la tarea de negociar con la oposición el acompañamiento de la norma y logró articular los consensos para lograrlo. Finalmente todos los legisladores platenses acompañaron la medida sin contemplaciones.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Pablo Elías, fue el encargado de defender en el recinto la ordenanza fiscal impositiva enviada por el intendente Alak y habló del contexto de ajuste nacional en el que se vota la suba de tasas municipales y de cómo impactará ese recorte en la provincia y también en el municipio de La Plata.
“Hemos ganado estas elecciones y tenemos el compromiso de la palabra empeñada. Para lograr esas propuestas necesitamos que nuestro municipio pueda recaudar para llevar adelante aquellas las obras que son necesarias desde hace tantos años en nuestra ciudad y que nos hemos comprometido a llevar adelante”, dijo y remarcó que la suba de tasas no afecta a la actividad productiva.
El jefe del bloque de UxP, Pablo Elías, defendiendo la ordenanza fiscal impositiva.
“Sabemos que en la ciudad hoy hay 36 mil platenses que estan buscando trabajo, 51 mil subocupados y 41 mil que buscan otro empleo. Entonces se ha decidido no tocar a los sectores productivos que generan empleo en nuestra ciudad”, enumeró y puntualizó que, por el contrario, sí se incrementan los tributos que pagan bancos, casas de cambio y salas de juego.
En un gesto a la oposición, además de agradecer el diálogo adelantó que habilitarán el tratamiento en comisión de dos propuestas realizadas por el PRO para institucionalizar el Comité de Emergencias (COEM) y para crear un Fondo Anticíclico que permita afrontar los gastos que demandan los desastres naturales.
Por la oposición la que abrió la exposición fue la edil del PRO, Julia Matheos, quien atribuyó la situación actual a la inflación acumulada del 814% que dejó el gobierno de Alberto Fernández y aseguró que la incertidumbre impide que el Concejo Deliberante tenga presupuesto. Luego, se dedicó a repasar los principales hitos de la gestión del exintendente Julio Garro, una actitud que fue cuestionada por el actual oficialismo por entender que estaba “fuera de lugar”. En la larga lista, la concejala mencionó que la deuda flotante que dejó Garro “es del 1,4% del presupuesto”, retrucando así al intendente Alak.
El presidente del bloque del PRO, Juan Martínez Garmendia, en tanto, señaló que es “desprolijo” enviar la ordenanza fiscal y no el Presupuesto 2024 y advirtió que el voto a favor del bloque “no es un cheque en blanco” a la gestión de Alak. “Los vecinos y vecinas nos pusieron acá para controlar y vamos a estar controlando los gastos del Ejecutivo, vamos a esperar el Presupuesto municipal y vamos a estar en el territorio monitoreando las calles, las plazas, el bacheo, la seguridad, las luminarias, para que este aumento de tasas se corresponda con los servicios que se brindan a los platenses”, remarcó y le recordó a los concejales de Unión por la Patria que, cuando eran oposición, nunca acompañaron las ordenanzas fiscales impositivas enviadas por Juntos por el Cambio.
Concejales del PRO, UCR + PRO y La Fuerza del Cambio, junto a sus respectivos mayores conttribuyentes, durante el debate.
Su par de bloque, el edil Nicolás Morzone, también advirtió que estarán “muy pendientes” de cómo el Ejecutivo gastará lo recaudado y criticó el incremento de la planta política por parte del nuevo intendente. “No sabemos en qué van a gastar la recaudación”, se quejó y les endilgó que “gobiernan hace 17 días, la ciudad tiene mucho pasto y no se ve a nadie trabajando”.
La concejala de la UCR, Manuela Forneris, aseguró que el radicalismo será una oposición “responsable” porque “la complejidad de estos tiempos así lo requieren” y detalló que propusieron una modificación para que la actualización de la tasa SUM se haga en base al promedio del Índice de Precios al Consumidor y el de Variación Salarial para “resguardar el bolsillo” de los platenses.
El presidente de la bancada libertaria, Guillermo Bardón, por su parte, le pidió tanto a Unión por la Patria como al PRO y la UCR “mirar para atrás” y comenzar a “hacerse cargo de los que les corresponde”. En este sentido, apuntó que durante el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva de 2023, el entonces Frente de Todos había denunciado “un negociado entre Garro y las constructoras” pero que, ahora, no modificó “ni una coma” del artículo que cuestionaba hace un año en torno a la plusvalía. “Un ex concejal, que ahora es funcionario de Alak, cuestionaba la plusvalía. Hablaba de un negocio entre el Ejecutivo y los constructores, con lo cual o no había negociado antes o continúa ahora”, reflexionó el edil.
El presidente del bloque LLA, Guillermo Bardón.
En la misma línea, recordó que también se había criticada los tributos vinculados a los carnavales y que ahora, siendo oficialismo, tampoco la cambiaron. “Sólo aliviaron la alícuota para los espectáculos circenses. Pero a la tasa que criticaban no le cambiaron una coma. Es fácil ser opositor y harto difícil ser oficialista”, subrayó.
En la sesión también se aprobó la ordenanza fiscal del Mercado Regional de La Plata que fue aprobado por el oficialismo, la UCR y el PRO, y rechazado por el bloque de la Libertad Avanza. Al justificar el voto negativo, la concejala Florencia Defeo dijo estar “desconcertada” porque el oficialismo giró a los concejales el expediente apenas 24 horas antes, por lo que no contaron con “información” para analizar el proyecto que prevé las tasas que se cobran para carga y descarga y también por los puestos radicados en el mercado platense, entre otros tributos. “Si represento al ciudadano platense y no tengo información, ¿por qué lo aprobaría?”, se preguntó y aseguró que la bancada libertaria “no va a contribuir a la decadencia del Concejo”.
Bardón fue más al hueso: denunció que el Municipio cobra la tasa de descarga “en negro” y aseguró que la sospecha es que “hay un desfalco” con ese dinero. Detalló que el Ejecutivo propone incrementar esa tasa, que hoy es de 196 pesos, en un 150% y que nadie sabe cuánto se recauda porque no queda registro.
“¿Saben por qué no hay información? Porque la descarga en el Mercado Regional que depende del municipio y que tiene un administrador designado por el intendente, se cobra en negro. El municipio platense cobra una tasa en negro”, subrayó y aseguró que, en una cuenta rápida, un millón de descargas al mes significan “20 millones al mes y 240 millones al año, dos millones y medio de dólares”.
Y siguió: “¿Cuánto se le paga al que hace la descarga? 55 pesos. Vamos a suponer que en cargas sociales se van otros 45. 100 pesos. ¿A dónde van a parar los 100 pesos restantes? No lo sabe ninguno de ustedes. Yo tampoco. Sólo el administrador y a quien reporta el administrador”.
Para finalizar, Bardón aseguró que la recaudación de la tasa de descarga es una “gran caja negra” y consideró que es una “vergüenza” que no se rinda cuentas de esos fondos. “Nosotros de ninguna manera vamos a acompañar este proyecto porque tenemos la presunción, la sospecha, de que hay un desfalco. Entonces no vamos a ser partícipes de ese desfalco”, cerró.
La tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), una de las de mayor peso en la recaudación platense, sufrirá una actualización del 130% en la valuación fiscal de los inmuebles y una suba adicional del 10 al 20% en los casos de inmuebles que reciban mayor frecuencia de servicios de recolección de residuos. Este revalúo impactaría en el valor de la tasa en subas promedio de entre 130 y 150% respecto de los montos actuales.
La tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) subirá un 150% en los montos mínimos y aclaró que la suba propuesta está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, a noviembre, registra en el acumulado anual un incremento mayor al 160%.
Además, habrá un ajuste en las alícuotas de la TISH sobre aquellos rubros de mayor rentabilidad. Así, los bancos pasarán de una alícuota del 50% al 75%; los supermercados del 10% al 17%; los juegos de azar del 20 al 25%; los hoteles del 10% al 15%; las agencias de cambio del 25% al 60% y los cigarrillos del 13 al 15%. “No subirán las alícuotas que gravan a los sectores productivos”, aclaró Giampaoli al explicar los alcances de la ordenanza y puntualizó que el proyecto prevé una reducción de la alícuota de los derechos de espectáculo “para beneficiar a la cultura y el turismo”.
En tanto, los tributos de sumas fijas como los derechos de oficina, de cementerio, de publicidad y propaganda, y de ocupación o uso de espacios públicos, se incrementarán un 150% en los montos actuales. En el caso del estacionamiento medido, el proyecto contempla un monto de 350 pesos la hora, lo que representa un ajuste del 159% respecto del valor actual.
Noticias
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impositiva de Alak
El expediente fue aprobado por unanimidad en el recinto. Hubo críticas opositoras por la falta de Presupuesto municipal y por la inflación que dejó el gobierno nacional del Frente de Todos.