|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Colegio de Bioquímicos de la Provincia, a través de su Zonal XII – Capital, celebrará en diciembre su50º aniversario, al cumplirse medio siglo de su creación en 1975. El festejo tendrá como eje un acto institucional que se realizará el próximo jueves 18 de diciembre en el auditorio de AMAU Hotel, con la participación de autoridades, matriculados y referentes del sector.
Así lo anunció su titular, Leticia Ramallo, quien en declaraciones al programa Código Baires puso en valor la trayectoria institucional y el rol que cumple la bioquímica en distintos ámbitos de la vida social. En este sentido, señaló que la bioquímica es una profesión con un amplio campo de acción que muchas veces no es visible.
“El área de incumbencia no es solo la clínica y el vínculo con el paciente, sino también el control medioambiental, de alimentos y del agua, la producción y la industria farmacéutica”, explicó; y subrayó que los bioquímicos cumplen funciones clave en la producción y control de reactivos y en tareas vinculadas a organismos de regulación sanitaria como la ANMAT.
En relación con el debate sobre la eliminación o debilitamiento de los colegios profesionales motorizada por el Ministerio de Desregulación del Gobierno nacional, la titular de la Zonal XII afirmó que la regulación del ejercicio profesional es necesaria para el bienestar de la población. “Una sociedad necesita que las profesiones estén reguladas”, dijo; y explicó que la falta de controles pone en riesgo a la comunidad, especialmente en áreas sensibles como la salud.
Asimismo, explicó que el rol de la zonal Capital del Colegio es transmitir a los matriculados las normativas y acompañarlos en el ejercicio profesional. En ese sentido, remarcó que la colegiación no representa un costo para el Estado y que el valor de la matrícula es bajo y se destina exclusivamente al funcionamiento institucional. “No hay ganancias ni excedentes; el matriculado tiene la garantía de que su ejercicio responde a las normas vigentes”, indicó.
Y agregó que la matrícula respalda al profesional, ya que la institución es el ámbito al que puede recurrir para realizar consultas sobre su práctica y acceder a apoyo legal.
Consultada sobre la situación actual de la profesión, aseguró que los bioquímicos son trabajadores que pueden desempeñarse en el Estado, en el sector privado o como titulares de laboratorios de distinto tamaño. En todos los casos, afirmó que forman parte del entramado social y laboral, en un contexto general que, remarcó, es complejo para el conjunto de los trabajadores.


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login