Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El colectivo travesti/trans de la ciudad de La Plata, a través de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó una medida cautelar en el Juzgado Contencioso Administrativo n°4, solicitando la anulación del decreto del Municipio de La Plata que busca la relocalización de la “zona roja”. Galaxia Rod, referenta de Marea Rosa, organización de la Diversidad e integrante de la comisión contra la reubicación de la “zona roja”, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Venimos con esta situación desde el 2018. Hay que destacar que siempre las organizaciones travestis y trans estuvimos desde afuera de la municipalidad, intentando acercar nuestras posturas, nuestras demandas, las problemáticas que atravesamos como personas travestis y trans en la ciudad de La Plata y nunca hubo una respuesta por parte del Municipio”, explicó.
En ese sentido, la referenta de Marea Rosa manifestó: “Hay 2 puntos claves que tenemos que poner en discusión. Uno tiene que ver con el barrio El Mondongo: la ‘zona roja’ reside allí hace muchísimo tiempo y es puntualmente por el trabajo sexual que el intendente decide mover a las personas travestis y trans, como si fueramos un mobiliario que un día puede ponerse acá y al otro ponerse allá”.
“El otro punto, esconde una maniobra que conocemos, que es histórica y que tiene que ver con la criminalización de nuestras identidades. Una medida que atenta contra el libre circular de las personas travestis y trans en La Plata, ejerzas o no ejerzas el trabajo sexual, estés o no en situación de prostitución. Este código busca poder criminalizar a las identidades travestis y trans que circulan libremente en La Plata”, agregó.
En esa misma línea, también expuso que “históricamente ha sido nuestra palabra contra la de las instituciones, que a través de estos códigos ha generado violencia sobre nuestros cuerpos. Hay una idea social de asociarnos con la prostitución por el simple hecho de ser una persona trans o travesti ¿Qué pasa con esas personas que circulamos por fuera de la zona elegida por el intendente? ¿Qué va a pasar con la seguridad y nuestro libre circular? Por eso entendemos esto como un retroceso histórico en la conquista de los derechos humanos para nuestro colectivo”.
Respecto a la unión generada entre el municipio local y un grupo de vecinos del barrio El Mondongo, Galaxia Rod declaró: “Yo soy vecina del barrio, vivo ahí, voy al súper, al kiosco, a la plaza y recorro la ‘zona roja’ con las compañeras. Se ha tomado cierto discurso de un grupo reducido de vecinos, a quienes denominamos ‘Los dinosaurios’, que realmente no representan a todo el barrio. Ahí faltan voces de vecinos que nos han escuchado y con los que hemos debatido la medida municipal, medida que nunca fue abierta a la discusión y fue selectiva. En esas charlas te encontrás con vecinos que dicen no estar a favor de la reubicación y que entiende que no tiene que ver con solucionar la inseguridad del barrio sino con una medida de una campaña política del intendente Julio Garro en alianza con este grupo de vecinos”.
“Las patrullas son para instalar miedo sobre las compañeras como históricamente fue la persecución policial y la violencia ejercida desde un lugar de poder por parte del estado. Estamos en un año electoral y Garro está en campaña por la reelección, es por eso que mandan las patrullas municipales. Hoy en día las compañeras siguen trabajando en la ‘zona roja’ actual, no se van a mover de ahí y estamos en constante comunicación entre nosotras y las demás organizaciones como para prevenir hechos de violencia”, manifestó.
Acerca de la nueva zona a la que el municipio platense busca trasladarlas, Galaxia Rod expuso que “es una mentira” por parte de los funcionarios municipales, que la nueva zona no funciona y que su reclamo parte desde la seguridad. “Podemos hacer un recorrido histórico de la actual ‘zona roja’ del Mondongo y tenemos un montón de compañeras travestis y trans asesinadas, que al día de la fecha el municipio de La Plata sigue haciendo oídos sordos. No podemos imaginarnos lo que podría ser algo así en la oscuridad de El Bosque”.
Para concluir detalló: “La semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Seguridad, porque nos preocupa de que más allá de que sea la municipalidad quien ejecute el código, hay organismos provinciales que tienen responsabilidades en la vía pública y por eso se dio la reunión en la que se nos notificó que no hay ningún tipo de diálogo entre el Ministerio y la municipalidad al respecto, lo que para nosotras es aún más preocupante”.
“Por el momento esperamos la respuesta a la medida cautelar que está en el juzgado n°4 a cargo de la jueza María Ventura Martínez. No sabemos si el municipio respondió o va a hacerlo, esperemos que sí porque ya está judicializado. Si tenemos que presentar otra medida judicial lo haremos. Estamos en constante comunicación con la Comisión provincial por la memoria y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque entendemos a esto no como una política para cambiar la realidad del colectivo, sino como una que tiene que ver con una política de segregación, de volver a ocultarnos, de volver a clandestinizar nuestras vidas y destinarnos a vivir una vida precaria”, finalizó.