Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

El CECIM denunció que PAMI paga más caros los medicamentos para “engordar retornos”

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El CECIM La Plata intimó al Gobierno nacional luego que el PAMI decidiera cortar la cobertura del 100% de los medicamentos a los excombatientes y adelantó que esta semana avanzará con una denuncia penal contra la conducción de la obra social. Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de la agrupación, criticó duramente a la administración libertaria por la medida pero fue más allá: denunció que la obra social – que ahora dice buscar ahorrar en recursos – dejó de negociar precios con los laboratorios y “empezó a pagar el precio de lista” para “engordar retornos”.

“Tenemos un gobierno que vino a jodernos la vida a los argentinos y a destruir lo que está funcionando bien, en función de seguir concentrando en los sectores que no tienen ningún tipo de necesidades”, dijo Alonso, fundador del CECIM en diálogo con CódigoBAIRES.

Y continuó: “Se metieron con los sectores más vulnerables, el ajuste, el pago de la deuda que no vimos los argentinos, lo estamos pagando el pueblo; porque plata para los jueces y para coimear, y que se aprueben instrumentos para seguir jodiendonos, hay”. 

En este contexto, Alonso condenó la decisión del gobierno de Javier Milei de negar la “cobertura de medicamentos al 100%” a quienes en 1982 fueron “llevados, obligados a la experiencia de un conflicto bélico”.

Y remarcó que “lo peor” es que la administración nacional está “mintiendo en la cara a los propios beneficiarios”: “Cuando vamos a la farmacia nos dicen que ahora, los medicamentos que estaban al 100%, ahora los tenemos al  50, 60, 80. Y son medicamentos vinculados con patologías específicas”. 

“No estamos en PAMI hace poco tiempo, sino hace 30 años, cuando muchos compañeros tomaban medicamentos que generalmente a esa edad las personas no toman: medicamentos psiquiátricos o para la presión arterial”, subrayó.

Respecto al ajuste libertario que cayó sobre la salud de jubilados y ex combatientes, Alonso recordó que en la resolución del PAMI del 5 de septiembre, donde Esteban Leguizamón, su  director ejecutivo, aplica “el hachazo y la motosierra” a la medicación de los jubilados, ellos quedan afuera: “Ahí se aclara que no se encuentran alcanzados por estas restricciones los afiliados veteranos de guerra del Atlántico Sur”. 

Pero además, el representante de los ex combatientes de La Plata advirtió que la amplitud de la cobertura de salud al sector se sustenta en la importante cantidad de dinero aportado al sistema por cada uno de ellos. “En 2005 conseguiremos crear un Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar con una cobertura amplia y prestaciones específicamente diseñadas, gracias a los recursos de los aportes. Dado que a partir de 2004 empezamos a cobrar una pensión de la ANSES, de guerra”, contó. 

Los aportes que hacemos equivalen a cinco aportes de los beneficiarios de la mínima. Estos recursos acumulados nos dan la posibilidad de atender y mejorar la calidad prestacional”, remarcó.

“Están cometiendo un genocidio, nos tenemos que enojar, se meten con los sectores más vulnerables y lo digo con conocimiento de causa porque trabajé 14 años en el PAMI. Fui subgerente veterano de guerra cuando se creó este programa”, añadió. 

Asimismo, Alonso indicó que la semana pasada el CECIM envió una carta documento al director ejecutivo del PAMI: “Lo hacemos responsable por esta decisión que no se consultó. Se nos está mintiendo”.  Al tiempo que adelantó que en los próximos días realizarán presentaciones ante la justicia penal con los casos que el Centro ha comprobado y criticó a los representantes de los veteranos dentro de la entidad. 

Hay un raviol sin rellenar que es la gerencia de Veteranos de Guerra de PAMI. No tiene capacidad de gestión ni de hacer el seguimiento de los combatientes que están desde Ushuaia hasta La Quiaca”, alertó; y sumó: “Vayan a Brandsen o al tercer cordón; aléjense de algunos pueblos y vean qué prestaciones tienen los excombatientes”. 

Pero Alonso no se quedó allí, pues consideró que las políticas de Milei en detrimento de los excombatientes son una revancha contra la postura política de entidades como el propio CECIM. “Les dolió cuando logramos la derogación del artículo 154 que pretendía derogar la Ley de Tierra, algo que pensamos en términos de soberanía, y la soberanía tiene que ver no solamente con la cuestión territorial, sino con la política y el derecho a tener un sistema de salud en el que todos los argentinos tengamos acceso”, insistió.

Y redobló la apuesta. Directamente alertó sobre maniobras poco transparentes de parte de la obra social luego de la llegada de Milei a la presidencia, que están minando sus recursos. “El PAMI es el mayor comprador de medicamentos. Históricamente, se sentaba con la industria de los laboratorios a negociar los precios. Esta gestión lo que hizo es pagar el precio de lista. El PAMI está gastando más, porque están engordando los retornos”, denunció. 

“Nuestro equipo jurídico va a ya tomar las medidas necesarias para hacer la presentación correspondiente y los vamos a denunciar en todos lados”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

La Plata

En un giro inesperado para sus empleados, Tiendas de Empanadas de La Plata se ha visto envuelta en una serie de despidos que han...

Noticias

La Municipalidad de La Plata comenzó los trabajos para el montaje del Centro de Operaciones Municipal (COM), un espacio diseñado para concentrar todas las...

Noticias

La feria Sabores Bonaerenses que organiza el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia llega este sábado a la ciudad de La Plata, concretamente a la Plaza Moreno, con la presencia de...

La Plata

Desde este sábado 7 de diciembre, hasta el 14 del mismo mes, la ciudad de La Plata será sede del decimonoveno Festival de Cine...