Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras el triunfo del domingo de Sergio Massa (Nación) y Axel Kicillof (Provincia), Unión por la Patria (UP) se encuentra cerca de anotarse otro batacazo histórico: recuperar la intendencia de la ciudad de La Plata. Pero tanto el alcalde actual Julio Garro (Juntos por el Cambio) como su rival Julio Alak (UP) se atribuyen la victoria, por lo que la situación se definirá cuando arranque el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha.
En este marco, el programa Después del Mediodía (Radio La Plata 90.9 FM) dialogó con Pablo Elías, primer candidato a concejal de la lista de UP en la capital provincial, quien reiteró que Alak es “el ganador” y se impuso por “1.700 sufragios”. Además, el dirigente destacó el comienzo de “una etapa de madurez en el peronismo” local.
“Ayer vivimos un momento de mucha alegría, en medio de unos resultados muy ajustados”, dijo Elías, aunque aseveró que “hay que ser respetuoso de la justicia electoral y del escrutinio, pero tenemos la claridad de que nuestra fuerza política, Unión por la Patria, en la ciudad de La Plata, con Julio Alak a la cabeza ganó la elección por una diferencia de 1700 votos”.
“Vamos a ir a que se hagan los controles, pero fue un triunfo, que como dijo Alak, nos llena de esperanza”, remarcó.
Asimismo, sobre la pelea voto a voto por la que se define el destino de la intendencia de la capital de la provincia de Buenos Aires, el dirigente afirmó: “En los días previos, en cada localidad nos transmitían su acompañamiento, por eso veíamos un apoyo muy fuerte.Pero sabíamos que enfrentábamos a una fuerza política que viene gobernando hace 8 años e iba tener un número alto. Cuando empezamos a ver cómo se desarrollaban los conteos en cada mesa y en cada barrio comenzamos a tener mucha alegría por los números”.
Más tarde, Elías destacó el acompañamiento en la campaña local del gobernador bonaerense Axel Kicillof, reelecto ayer con el 44,88% de los votos, al afirmar: “Axel tuvo que ver muchísimo con este triunfo, no solo por su apoyo durante toda la campaña, sino también porque siempre acompañó a la ciudad. Ha destinado muchísimo presupuesto para construir escuelas, jardines, secundarias, primarias, no como marketing político, sino en lugares como Poblet, Olmos, Abasto, donde no llaman la atención y sin embargo le cambian la vida a nuestro pueblo”.
Además, el candidato a concejal celebró la “unidad” del peronismo platense y su dirigencia. “Una fuerza política se nutre de diferentes expresiones, diversidad, tenemos diferencias, pero dejamos todo de lado para fortalecer las coincidencias que hicieron generar una lista potente. También la dirigencia tuvo la generosidad de acompañar a quien ganó la interna, Julio Alak. La dirigencia platense estuvo a la altura”.
Consultado sobre si el triunfo de Alak vaticina el nacimiento de una nueva etapa para el peronismo local, dijo: “No sé si nueva, pero sí una etapa con muchísima madurez. Lo ha dicho Julio y Florencia Saintout: se pudieron conjugar y poner a trabajar muchísimas expresiones. También sumar la experiencia de un espacio político que ha gobernado durante 16 años, que ha transformado a La Plata, con una lista joven y representativa, que incorpora movimientos sociales y representa a clubes de barrio, profesionales, espacios políticos de nuevas generaciones y también al territorio”.
Por último, Elías se refirió a los resultados de las elecciones a nivel nacional, donde el candidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa resultó el postulante más votado (36,68%) y entró al balotaje. “Es una gran alegría que Sergio Massa haya sido el primero en los comicios. Nos da una confianza muy grande que nuestro pueblo no haya votado en contra del Estado; no por Sergio Massa, por Javier Milei o Patricia Bullrich, sino por los modelos de país. Que el pueblo se haya volcado masivamente a las urnas nos da muchísima fuerza”.
“Ahora habrá que salir nuevamente a escuchar y a dar esa discusión sobre los dos candidatos y modelos de país que se juegan el 19 de noviembre, uno con un claro tinte de recortar derechos, otro que pretende mantenerlos”, cerró.