Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A tan sólo 5 días de la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina, la economía ya se ha visto duramente golpeada por los anuncios del ministro Luis Caputo, basados en un brutal plan de ajuste que golpeó de lleno el bolsillo de los argentinos.
La devaluación del 120% causó el automático aumento del 37% en los combustibles, lo que derivó en la suba de precios en prácticamente todos los rubros.
Más allá de su impacto en las compras diarias, también deriva en una gran dificultad para el uso diario de los automóviles, que acortan tiempos y distancias para quienes los usan diariamente, sea para trabajar u otros motivos; y que por los exorbitantes aumentos, muchos usuarios se verán en la obligación de reducir su uso.
Aquí, un repaso de cuánto cuesta el litro en la ciudad de La Plata, en las tres estaciones de servicio más importantes: Shell, YPF y Axion Energy.
La nafta súper, que es por lo general el combustible más barato, ya alcanzó los $623 por litro en YPF, pasando por los $636 por litro en Shell, mientras que en Axion ya llegó a los $643.
La nafta premium (conocida como Power o Infinia), se puede encontrar a $771 por litro en YPF, a $790 en Shell y, nuevamente, el valor más alto pertenece a Axion, siendo de $794 por litro.
El Diesel, también conocido como Gasoil, ya se encuentra a 690 pesos en YPF, a 700 pesos por litro en Shell, mientras que en todas las estaciones de servicio Axión, ya alcanzó los 733 pesos por litro.
Por último, el Diesel Premium, alcanzó los $790 por litro en YPF, los $810 en Shell, y se encuentra a $819 en Axion.
Cabe destacar, que un auto promedio, tiene un tanque de aproximadamente 50 litros. Teniendo en cuenta eso y tomando como referencia el valor medio (Shell) de las tres estaciones de servicios, llenar un tanque a día de hoy cuesta:
- $31.800 con Nafta Súper
- $39.500 con Nafta Premium
- $35.000 con Diesel
- $40.500 con Diesel Premium