Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de la presentación del presupuesto por parte del propio presidente en el Congreso de la Nación, analistas y economistas ponen en ojo en las proyecciones económicas que prepara el gobierno y descreen de la sostenibilidad del modelo.
“No le veo chance para nada”, sentenció el economista Alexis Dritsos sobre la proyección del 18% de inflación para 2025 en diálogo con Código Baires y aseguró que “creo que va a ser muy difícil perforar el 3 de acá por largo tiempo, y además hay un montón de otros elementos que están retrasados según la visión de ellos”.
“Muchos precios relativos están atrasados, van a seguir aumentando el impuesto a los combustibles, que eso repercute en los costos de las empresas y de las personas, y a su vez toda esta recesión que se viene generando va generando también otro problema, que no es inflacionario, sino el tema de la caída de ventas, el freno de la economía y menor recaudación”, profundizó.
En ese sentido, Dritsos señaló que “entonces yo no veo posible las proyecciones que hace el gobierno en materia de recaudación, de inflación y de crecimiento”.
Pese al diagnóstico, Dritsos expresó que “ojalá lleguemos a tener poca inflación. Pero en un contexto en donde la economía esté dinámica, porque tener cero inflación con 70% de la gente fuera del circuito económico, no le sirve a nadie. Si vos no tenés plata, la inflación sea poca o mucha, no te cambia, no tenés con qué consumir”.
Sobre la sostenibilidad del modelo económico liberal, el economista Dritsos diagnosticó que “para sostener este modelo de dólar barato, en este contexto, con aumento de todo tipo de tarifas que hacen más cara a la Argentina, necesita más endeudamiento”.
Con la posibilidad que el Fondo Monetario Internacional habilite un nuevo endendamiento, el economista analizó que “lo que puede llegar a conceder es bajar la sobretasa sobre las deudas que ya tenemos, pero no darle fondo fresco”.
“¿Qué pasa si no conseguimos más plata? Puede pasar que de golpe no la vean venir una parte de la sociedad, y de golpe nos encontremos con una turbulencia cambiaría que trae arrastrada una turbulencia inflacionaria sobre una base de una recesión tan marcada como la que estamos viendo”, analizó el economista.
Sobre eso, Dritsos concluyó que “la sociedad tiene todavía mucha paciencia. Muchos de los que están sufriendo fueron votantes de Milei, y el tema es que hay un límite que después la gente no sé cómo lo va a transitar cuando ya la mayoría esté con dificultades para poder hacer las cuestiones básicas como alimentarse, poder ir a trabajar, se transforma en una especie de lujo, y no se ve un panorama claro, entonces, eso es muy preocupante”