Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de la Sensibilización sobre el cáncer de mama que tiene lugar durante el mes de octubre, el Centro Municipal Integral de la Mujer brindará atención extendida, incluyendo los sábados para que todas las mujeres puedan realizarse distintos estudios de manera totalmente gratuita. Natalia Aristegui, Jefa del Centro, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata y contó más detalles al respecto.
“Normalmente nuestro centro atiende de lunes a viernes de 7 a 19 hs y durante octubre agregamos los días sábados, de 8 a 12 am, para que más mujeres lleguen a tener su atención a tiempo. Todos los años hacemos esto los sábados de octubre, porque hay muchas mujeres que trabajan y el fin de semana les resulta más accesible”, explicó.
En ese sentido, también expuso: “El centro tiene distintas especialidades, además de la parte mamográfica. Cualquier mujer se puede acercar para pedir turno y atenderse en otras especialidades como ginecología, dermatología y psicología. Este mes es particular porque por la sensibilización muchas mujeres recurren por primera vez, otras lo recuerdan en esta fecha y después están las que siempre se hacen controles”.
Pese a que durante octubre es cuando más mujeres se acercan para realizarse controles, el Centro está disponible y de manera gratuita durante todo el año. “Este mes es importante para difundir la mayor cantidad de información posible, pero el centro está abierto todo el año y todo el año hacemos mamografías gratis”, añadió Natalia
El cáncer de mama es una de las causas más frecuentes en las mujeres, por eso resultan de suma importancia los controles y los chequeos para una detección temprana. Respecto a esto, Natalia contó: “Lo importante de la detección temprana es que, generalmente, en más de un 90% tiene un buen pronóstico, con muchas chances de cura si se detecta a tiempo. Para eso hay que hacer una mamografía anual a partir de los 40 años o de los 35 cuando hay antecedentes familiares. Las pacientes más jóvenes pueden hacerse ecografías anuales antes de la mamografía”.
Para concluir, Natalia contó un poco más de las actividades que se realizan en el Centro, intensificadas durante octubre, pero que están siempre disponibles. “En el centro siempre hacemos talleres sensoriales, en donde les enseñamos a las mujeres a revisarse: tenemos como unas mamas que hicimos manualmente con las que les enseñamos a palparse, a tocar un bulto y a estar atenta a los distintos signos de alarma que hay que tener, como el enrojecimiento de los pezones, que a veces hacen que una tenga que acudir antes a un a consulta”.
“Lo mejor es que muchas veces vienen por una mamografía pero ya después se quedan con el control ginecológico, con el PAP, o sacan turnos para otras especialidades. Es muy importante seguir controlándose. Los turnos los pueden sacar de manera telefónica, a través del 221 4222074 o personalmente en el Centro, ubicado en calle 70 entre 5 y 6, de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 8 a 12.