El día después de que la Municipalidad de La Plata difundiera los resultados del relevamiento realizado en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desde Juntos La Plata, sector político que lideró el anterior período de gobierno con Julio Garro, salieron al cruce desligándose del estado crítico que según la gestión actual se encuentran esas salitas sanitarias.
“¿Van a seguir tapando los problemas con media sombra verde, van a seguir buscando excusas o van a empezar a laburar para todos los platenses?”, desafiaron desde el equipo de gestión que gobernó la capital provincial entre 2015 y 2023..
Este último lunes, la gestión de Julio Alak mostró las fotos de las salitas de La Plata en donde se ven paredes y techos destrozados, problemas de conectividad, falta de aparatos e insumos, y demás problemas. Además dijeron que de las 16 ambulancias disponibles, solo funciona la mitad.
La actual gestión asegura que el diagnóstico de lo que dejó la gestión de Garro es tétrico: uno de cada tres centros carece de equipos de salud básicos, la mayoría no tiene rampas de acceso y el 67% presenta problemas edilicios. Entonces, informaron que se iniciará una importante puesta en valor.
¿Van a seguir buscando excusas o van a empezar a trabajar para todos los platenses? Nuestra respuesta sobre el estado de los CAPS en la Ciudad pic.twitter.com/DlCFk3LdGe
La respuesta del equipo de gestión de Garro entre 2015 y 2023 no tardó en llegar. “Después de 8 meses de NO GESTIÓN, denuncian el mal estado de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) ¡Qué casualidad, ¿No?! Justo cuando ese mismo color político está promoviendo la creación de una empresa bonaerense de emergencias, encabezada por el Ministro (Nicolás) Kreplak”, retrucaron.
Según el exoficialismo, el CAPS 7 sufrió un robo y actos de vandalismo durante la noche del 24 de diciembre, y esas son las fotos que circularon en las últimas horas. “Además, fue afectada por un temporal que ocasionó daños y filtraciones en los techos. Si demoraron 8 meses para ponerse a trabajar, seguramente ese Centro está mucho peor de lo que imaginamos”, indicaron.
“En cuanto a los otros Centros de Atención Primaria, queremos contarte que fueron parte de un proyecto de puesta en valor y la mayoría de ellos fueron dotadas no solo de servicios básicos como luz, agua y gas, sino también de grupos electrógenos”, continuaron en referencia a los otros lugares que hoy se encuentran en un total estado de abandono, sin que ninguna de las gestiones brinde una autocrítica constructiva.
Uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), según el informe de la Municipalidad de La Plata
“Durante la gestión de Julio Garro, nuestra municipalidad contaba con 8 bases operativas todos los días, cada una de ellas contaba con una ambulancia medicalizada, móviles preparados para ampliar la flota en coberturas especiales o reemplazos durante mantenimientos preventivos (esenciales para su buen funcionamiento), además de una flota de vehículos como quirófanos móviles para castración, autos y camionetas especiales para desastres naturales o emergencias climáticas”, expresaron desde Juntos.
“Hoy sabemos que algunos días la Municipalidad cuenta con una sola ambulancia medicalizada para toda la ciudad, con médicos que tuvieron un aumento de apenas el 20% desde el año pasado, con topes de guardias, despidos, precarización, atraso en los pagos y sin insumos médicos esenciales como vendas, solución fisiológica, gasas, medicación analgésica, etc. Además, hay bases como la de El Peligro que ya no están operativas por decisión de la actual gestión. Hemos retrocedido a 2015, con una sola ambulancia para cubrir 926 km² y una población de 700.000 habitantes”, criticaron.
“Para finalizar queremos contarte que la movilidad de los platenses en sillas de ruedas fue una prioridad de la gestión 2015-2023, no solo en los centros de salud, sino en todos los edificios de la Municipalidad de La Plata ya que ni siquiera el palacio municipal contaba con rampas en sus veredas. ¿Van a seguir tapando los problemas con media sombra verde, van a seguir buscando excusas o van a empezar a laburar para todos los platenses?”, cerraron.
El relevamiento hecho por la Municipalidad de La Plata muestra el estado de abandono en el que están los centros de salud.
Cada CAPS debería contar con al menos dos equipos básicos interdisciplinarios de atención primaria de la salud completos (en turno tarde y turno mañana) compuestos por un profesional médico (preferentemente de medicina general y familiar), un enfermero, un auxiliar o técnico de enfermería y un promotor de la salud.
Sin embargo -según el informe que difundió la actual gestión municipal-, el 34% (uno de cada tres) trabaja con equipos básicos incompletos, teniendo en cuenta además que cada grupo debe ser complementado por otros profesionales de acuerdo a las necesidades de la población y el territorio.
Entonces, frente a esta situación, la administración de Alak anunció que iniciará una importante puesta en valor. Se llevará adelante una serie de mejoras que incluyen la instalación de tres ecógrafos en el CAPS N°44, ubicado en 59 y 154 de Los Hornos; el N°35, situado en 121 entre 99 y 600 de Villa Elvira; y el N°23, que funciona en 53 y 228 de Ángel Etcheverry.
Y además se iniciarán trabajos de pintura en los centros de salud N°4, N°8 y N°46, para continuar planificando nuevas tareas que permitan mejorar la atención en salud que se brinda en los distintos barrios del Partido.
Noticias
Dura respuesta del garrismo por el estado de las salas sanitarias de La Plata
El día después de la denuncia de la gestión de Julio Alak sobre el estado de los CAPS de la ciudad, el equipo que trabajo con Julio Garro salió a responder.