Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Dora Barrancos: Vivimos en una configuración planetaria neofascista con la que se junta Milei

La historiadora y socióloga feminista convocó a mujeres y disidencias a resistir los embates del gobierno nacional.

A nueve años de la primera marcha del movimiento “Ni una menos”, la doctora en Historia, socióloga e investigadora feminista, Dora Barrancos, dio una charla en el club Estudiantes deLa Plata sobre Género y Deportes.
En un salón auditorio colmado de “les pincharratas”, como la autora llamó al público, el tema fue una oportuna excusa para analizar de qué manera impacta entre los feminismos y disidencias el arribo de la ultraderecha al gobierno nacional. En ese marco, la exdirectora del CONICET llamó a ejercer una “resistencia activa y creativa” para no dar ni un paso atrás en la conquista de derechos.
Durante la charla se refirió a la desaparición del niño correntino, Loan Danilo Peña, y señaló que el caso es un símbolo “del desfinanciamiento total de los dispositivos que había para la rápida atención de las cuestiones de trata de personas”.
Barrancos, que fue jefa de asesoras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, desmantelado por el mileísmo, insistió en que las ultraderechas del mundo, con las que se reúne el presidente “tienen un gran síntoma común: su rotundo rechazo a los feminismos, a que pueda haber una circunstancia que no sea la binaria estipulada naturalmente y un rechazo a todo lo que pueda ser política LGTBIQ+, esto es lo común, lo que une al partido Vox en España, a Giorgia Meloni en Italia y a Alternativa para Alemania que tributa a un revival neonazi: los une un programa contrafeminista y esta configuración planetaria es en realidad neofascista, porque liberal no es, voy a decirlo hasta cansarme”.
Dora Barrancos brindó una charla en el Club Estudiantes de La Plata.
Después de trazar un exhaustivo panorama sobre las desigualdades que vivieron las mujeres a lo largo de la historia de los deportes, hizo foco en la coyuntura actual, y convocó a las feministas a “resistir estratégicamente” los embates de La Libertad Avanza (LLA) porque, dijo, “estamos en una circunstancia muy dramática, tenebrosa y crepuscular, de regresión de derechos, sobre todo de los que hemos conquistado las mujeres”.
Es que, en menos de seis meses de gobierno, LLA redujo el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que finalmente desmanteló, a principios de este mes, en un país que registra más de 270 femicidios por año.
Al desfinanciamiento, el gobierno nacional varias provocaciones, como el cierre del Salón de las Mujeres en Casa Rosada el pasado 8M, la prohibición explícita del lenguaje inclusivo y los discursos de odio que tildan de “asesinas” a las mujeres que abortan, pese a la plena vigencia de la muy debatida ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Al desfinanciamiento de las políticas de género, el gobierno nacional sumó varias provocaciones.
A Barrancos le molesta escuchar que por culpa de las feministas triunfó la ultraderecha. Considera que ese razonamiento parte de una matriz patriarcal, que disfruta de achacarle a las feministas el rol de chivo expiatorio.
Frente a quienes piensan así su propuesta es, sencillamente, no permitirlo: “La resistencia estratégica tiene que ver con la creatividad, lo que tenemos que hacer es doblar la apuesta, no amilanarnos. Si alguien cree que haciéndonos las moscas muertas las cosas van a ir mejor, se equivocan. La creatividad en este caso pasa por la osadía. He escuchado que esto (el triunfo de Milei) no hubiera ocurrido si las feministas no hubieran embromado tanto ¡Por favor! Ustedes se imaginan qué hubiera sido de las clases obreras del mundo si se hubieran amilanado frente a alguien que les decía ‘no hagan huelgas porque ponen las cosas peor’ ¿Dónde estaríamos?”, se pregunta indignada.
Barrancos insistió en una resistencia que no se ejerza desde la quietud sino, por el contrario, “una resistencia muy activa, que levante la voz y la bizarría en todos los ámbitos, no hace falta ser violenta pero sí contundente, y para todo esto hay que amucharse más”.
A la lucha colectiva que Barrancos propone (en la charla insistió varias veces con la potencia de “amucharse”), suma también a los varones: “Les decimos que hoy hay una obligación de ser feministos. No se sientan excluidos para nada, se trata de dignificar la vida porque el patriarcado es un sistema escandaloso para los propios varones, los han mutilado, impuesto reglas, les han dicho cuál es la masculinidad verdadera y hasta les han prohibido llorar en público”.
A los varones les decimos que hoy hay una obligación de ser feministos. No se sientan excluidos porque el patriarcado es un sistema escandaloso para los propios varones A los varones les decimos que hoy hay una obligación de ser feministos. No se sientan excluidos porque el patriarcado es un sistema escandaloso para los propios varones
Para referirse a la temática por la que fue invitada al club Estudiantes, Barrancos recordó la profunda misoginia del fundador de los Juegos Olímpicos Modernos en 1896, el barón Pierre de Coubertin. Este pedagogo francés “solía decir que las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los varones con guirnaldas”.
La investigadora enumeró la cantidad de años de diferencia que las mujeres debieron esperar para ser admitidas en diferentes deportes olímpicos. Sólo por citar algunos mencionó que los varones comenzaron a boxear en 1904 y las mujeres recién fueron admitidas en 2012, es decir, una diferencia de 108 años; en el básquetbol se incorporó a los juegos para varones en 1936 y las mujeres recién ingresaron en 1976, y en fútbol, ellos comenzaron a practicarlo como deporte olímpico en 1900 y las mujeres recién fueron admitidas 96 años después.
Para Dora Barrancos, el deporte, al igual que la ciencia, son dimensiones de la cultura donde se registran enormes disparidades y discriminación contra las mujeres y disidencias hasta el día de hoy: “Es evidente que las muchachas no juegan en UNO”, dijo casi al cierre de la charla, “sino en las canchas laterales”. Y remarcó que las desigualdades en cuanto a remuneración e inversión son exorbitantes en todos los clubes del país: “Ni siquiera en los dos clubes que ganan más campeonatos, Boca y River, ha mejorado sustancialmente la vida profesional de las mujeres, hay que tener en cuenta que hay que hacer la misma híperpublicidad para todo evento deportivo, hay que trabajar muchísimo y hacer campañas especiales”, expresó al referirse a estrategias para achicar la brecha entre géneros.
En mayo de 2019, Dora Barrancos renunció a su cargo de directora del CONICET en protesta por la reducción presupuestaria. Conoce desde adentro las disparidades de género en ese organismo que el gobierno nacional tiene en la mira. Barrancos contó que allí trabajan más mujeres que varones, sin embargo, sólo el 25 por ciento de los cargos jerárquicos son ocupados por mujeres, disparidad que también se observa en el mundo del deporte. Frente a este panorama, la autora feminista cerró la charla con una pregunta: “¿Qué virus acomete a las mujeres en la ciencia que no pueden llegar a los cargos más altos siendo tan inteligentes en las bases? “El virus”, respondió, “se llama patriarcado”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar