Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio, se refirió a los perjuicio que tiene la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación y culpó al gobierno de Javier Milei por ahogar financieramente a los bonaerenses.
“Estamos primero bajo un ataque permanente desde el 10 de diciembre pasado”, señaló el ministro ante los microfonos de Código Baires y agregó que “dejamos absolutamente en claro que producimos casi el 45% del PBI nacional y solo recibimos el 22% de coparticipación. Si la provincia fuera un Estado, sería uno de los Estados más ricos, si no el más, de toda Latinoamérica”.
En ese sentido, D´Onofrío destacó que “hay que empezar a plantear estas cuestiones con más firmeza, porque la verdad hay que decir que los bonaerenses en la última reforma constitucional del noventa y cuatro, fuimos estafados, porque si bien hay una cláusula transitoria que dice que debe haber una nueva ley de coparticipación, la misma dice que tiene que ser por unanimidad, con lo cual pasaron los años y obviamente esa unanimidad nunca existió”.
“Nosotros terminamos subsidiando el Estado Nacional y el de muchas otras provincias, y que esta cuestión de que la provincia de Buenos Aires siendo anterior a la república, y por su Constitución, y por los distintos tratados que se firmaron para constituir lo que hoy es el Estado Nacional, está para discutirse este tema de fondo, pero fundamentalmente quien nos pone al borde de la disolución nacional, es el mismo presidente que plantea que es el topo que viene a destruir el estado desde adentro”, completó el ministro.
Por otro lado, D´Onofrío destacó que ante los recortes de Provincia “no somos los únicos que lo hemos planteado” y que “(Alfredo) Cornejo ha planteado algo parecido desde Mendoza, algún gobernador dialoguista le ha planteado a nuestro gobernador hacer algo parecido a principio de año, obviamente nosotros no estamos para ninguna aventura, porque además tenemos una provincia que aguanta y se sostiene por el gran esfuerzo de todos los bonaerenses y porque está bien administrada”.
“El planteo es la coparticipación y que nos meten la mano en el bolsillo todos los días y que toman decisiones todos los días que perjudican a los bonaerenses”, explicó D´Onofrío.