Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Distinguieron al inspector de micros que le salvó la vida a un pasajero haciendo RCP

Se trata de Sebastián Marín, inspector de la Nueve de Julio, quien le practicó maniobras de RCP a un pasajero. Es la primera vez que se entrega esta distinción. Capacitarán en RCP y uso de desfibriladores a todo el personal municipal de La Plata

En sesión especial, el Concejo Deliberante de La Plata entregó este jueves por primera vez en su historia una medalla al mérito. El homenajeado fue el inspector de micros, Sebastián Marín, quien le salvó la vida a un pasajero que viajaba en la línea 215, en junio de este año, al practicarle maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Marín se convirtió en héroe el martes 4 de junio cuando asistió a un pasajero que se descompensó y sufrió un infarto a bordo de un micro de la línea 215 a la altura de la plaza San Martín. Las maniobras de RCP que le realizó durante veinte minutos le salvaron la vida al hombre.
La distinción fue impulsada por el bloque de la UCR + PRO y fue la primera medalla al mérito entregada por los concejales desde se aprobó la ordenanza 10.734, que establece los reconocimientos a las y los platenses que puede realizar el deliberativo.
El edil radical Gustavo Staffolani habló antes de entregar la medalla a Marín y aseguró que la distinción “deja el manifiesto la importancia que tiene en estar capacitado en técnicas de RCP y también en el uso de desfibriladores” y marca la importancia que tiene la ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria para que el Municipio y el Concejo formen de manera obligatoria a trabajadores y trabajadoras en la materia.
El inspector de la Nueve de Julio, Sebastián Marín, fue distinguido en el Concejo Deliberante de La Plata por practicar RCP a un pasajero.
Staffolani contó que Marín es entrenador en el Club Albatros, en donde lo conoció y destacó que su intervención para salvar a un pasajero ratifica los valores que transmite a sus alumnos hace años. “Sebastián ha sido uno de mis formadores y cuando me enteré de este hecho me sentí profundamente emocionado porque me di cuenta que todos aquellos valores que siempre nos transmitió, en la humildad, en entregar todo por el otro, quedó de manifiesto que no solamente queda involucrado lo que es en el deporte, en la institución, sino en la vida misma”, señaló.
Al recibir la medalla, Sebastián Marín agradeció el reconocimiento y aseguró que es importante visibilizar que la capacitación en RCP ayuda a salvar vidas. “Es importante visualizar esto y que toda la comunidad entienda que podés estar caminando, paseando, trabajando y podés necesitar aplicar RCP. Es clave que cada uno se obligue a hacer un curso mínimo para salvar a su familia”, afirmó y aclaró que en su caso él fue capacitado por la empresa nueve de Julio.
Habló del rol clave que cumplen muchas instituciones como Albatros que brindan la capacitación en RCP. “Hay clubes y entidades a las que les interesa capacitar para salvar, para ayudar. Uno de esos clubes es Albatros donde yo siempre fui entrenador y dirigente. En el club año a año tenemos capacitaciones”, contó.
“Hay que tener el espíritu para empezar a hacer RCP, hay que obligarse a hacer un curso, aunque sea con el teléfono, lo tenemos todo el día a la mano. Salvar una vida es muy gratificante”, cerró.
El Concejo aprobó en su última sesión ordinaria una ordenanza que establece que todos los trabajadores de la Municipalidad y el Concejo Deliberante deberán ser capacitados de manera obligatoria en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de desfibriladores.
El proyecto sancionado establece que todo el personal, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberá realizar la capacitación teórico práctica en RCP y Desfibrilador Externo Automático (DEA). La formación se llevará adelante en forma escalonada hasta alcanzar a todos los trabajadores y trabajadoras.
El Ejecutivo deberá poner en marcha la capacitación y, para ello, podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones de salud y educativas tales como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La ordenanza establece que tendrán prioridad los agentes de tránsito, prevención, guardia urbana e inspectores que desarrollen su actividad en la vía pública; el personal afectado al mantenimiento urbano en la vía pública, incluidos los que presten tareas en las delegaciones; miembros de Defensa Civil municipal y empleados administrativos de todas las dependencias municipales que trabajen en atención al público.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar