Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Diego Pepe, realizó un repaso de su gestión al frente de la cartera en la capital bonaerense, analizando el punto de partida desde el inicio, destacando las mejoras en el área.
Al respecto, en diálogo con CódigoBAIRES, el funcionario señaló que, al asumir, la Secretaría de Seguridad estaba “desarticulada“. En ese sentido, aseguró que “la realidad es que nos encontramos con un área desarticulada y carente de recursos”, y mencionó la falta de móviles y la falta de eficiencia de las casetas de seguridad.
Además, consideró que la ciudad enfrentaba problemas de infraestructura, como cortes de fibra óptica que afectaban el monitoreo y la cobertura de la seguridad.
A partir de ese punto de partida, Pepe informó que se incrementaron los móviles municipales y se reforzó la colaboración entre la Policía y el municipio, con los mótilves azules y negros pertenecientes a la gestión local, que tienen funciones preventivas y colaborativas con la fuerza bonaerense.
En esa línea, expresó que “estamos estableciendo un sistema de patrullaje preventivo para el casco de 34 cuadrículas con un radio de 6 por 6”, en donde habrá un móvil circulando permanentemente en proximidad.
En otro orden, el funcionario municipal destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno bonaerense y también con municipios vecinos: “Estamos comunicados a través de grupos de WhatsApp, desde Avellaneda hasta Magdalena”, declaró. Sobre esto, subrayó que a partir de este vínculo, tienen la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de vehículos sospechosos y robos.
“La idea es ir avanzando en esto, en un plan de seguridad, en una primera etapa regional y después que nos permita llegar a todo el AMBA, para tener planes de seguridad que, ante el robo de un vehículo en La Plata, rápidamente podamos establecer un operativo de cerrojo, que nos permita pararlo en Varela, en Berazategui o en Quilmes, o en la autopista entrando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires” sentenció, al tiempo que advirtió: “Parece menor, pero es un trabajo de articulación complejo, porque es tener los recursos disponibles para poder hacerlo, es que cada uno de los agentes sepa qué tiene que hacer ante un operativo cerrojo y se está capacitando permanentemente a la gente”.
Además, valoró el Plan de Seguridad Provincial impulsado desde la gestión de Axel Kicillof, que luego de la firma del convenio, se transferirán 3.500 millones de pesos para mejorar la seguridad en el municipio, con una mayor dotación de patrulleros y equipamiento policial.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las reuniones con vecinos y los grupos virtuales en servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp. En ese contexto, dio cuenta de cómo los habitantes de cada barrio “se van dando cuenta de que la seguridad es una cuestión que tenemos que abordarla entre todos”.
Al respecto, destacó los 100 encuentros que se han hecho con ciudadanos en distintos puntos del partido de La Plata que permitieron intervenciones más rápidas de las fuerzas de seguridad, dado que informan en tiempo real situaciones que se pueden estar dando en cercanías de sus domicilios.
