Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Policía Bonaerense detuvo en las últimas horas a la madre de Nicolás Ángel Castro, imputado por el femicidio de Yesica Duarte, ocurrido el 27 de julio en Berisso. La mujer, de 64 años, fue arrestada en La Plata en el marco de una causa por “tenencia ilegal de arma de guerra y arma de uso civil”, luego de que se comprobara que las dos armas halladas en su domicilio carecían de la documentación correspondiente.
La detención fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ejecutada por personal de la DDI La Plata y la Sub DDI Berisso, que desplegaron una vigilancia encubierta en la zona de 4 y 629, en Villa Garibaldi. Allí fue localizada la acusada, oculta en la vivienda de una de sus hijas, tras haberse ausentado de su casa en Berisso.
El procedimiento se desprende de un allanamiento realizado el mismo día del crimen, en el domicilio de la mujer ubicado en 38 entre 129 y 130. Durante ese operativo, los efectivos secuestraron una pistola Bersa Thunder calibre 380 con municiones y un revólver calibre 32 largo.
De acuerdo con fuentes policiales, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) verificó que ambas armas no estaban registradas, lo que motivó la apertura de una nueva causa por parte de la Unidad Funcional de Instrucción interviniente.
Aunque en un primer momento se vinculó una de esas armas al crimen de Duarte, las autoridades descartaron esa hipótesis, por lo que la búsqueda del arma homicida continúa.
La orden de detención fue avalada por el Juzgado de Garantías en turno y, tras su aprehensión, la mujer será trasladada a sede judicial para prestar declaración indagatoria.
El día del crimen, la mujer fue encontrada en la escena e intentó desviar la investigación al señalar que se había tratado de un intento de robo. Esa declaración derivó en el allanamiento de su vivienda, ubicada a pocos metros de donde se produjo el femicidio.
El asesinato de Yesica Duarte ocurrió en una casa de 39 entre 129 y 130, donde convivía con Castro bajo arresto domiciliario. Ambos portaban tobilleras electrónicas y cumplían condenas en el mismo domicilio, fijado judicialmente.
Castro estaba detenido por tenencia ilegal de arma de fuego, y había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por decisión del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Plata, a pesar de la oposición del fiscal de juicio. Duarte también cumplía arresto domiciliario por una causa vinculada a la venta de estupefacientes.
Según la investigación, Castro le disparó dos veces por la espalda en el patio delantero de la vivienda. Luego intentó suicidarse de un disparo en la cabeza. Sobrevivió al ataque, pero perdió por completo la visión. Fue formalmente imputado por el crimen y se negó a declarar ante la fiscal Cecilia Corfield.
