Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Detienen a una testigo en la audiencia y se suman voces que complican al acusado en La Plata

En la segunda audiencia del juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre se vivieron momentos de extrema tensión en el fuero Penal de La Plata.

La detención de una testigo en plena audiencia y varias voces que complicaron aún más al acusado fueron las notas salientes de la segunda jornada del juicio oral que se desarrolla en La Plata por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que fue visto vivo por última vez en marzo de 2021 en Alejandro Korn.
El banquillo de los acusados es ocupado por Luis Alberto Ramos, alias “Luiggi”, un puntero político del MST que se dedicaba a juntar gente para movilizar a Plaza de Mayo en reclamo de planes sociales, según refirieron varios testigos en la primera audiencia de debate.
En esta nueva jornada de debate declararon ocho testigos que dieron cuenta del intento de evasión por parte del acusado en momento que avanzaba la investigación por la desaparición de la víctima. Una de las testigos fue aprehendida en la sala de audiencias y puesta a disposición del fiscal en turno acusada de “falso testimonio”.
Priscila Molero es la última pareja que tuvo el acusado antes de perder la libertad. La joven negó a relación y en todo momento se mostró reticente a responder las preguntas del bloque acusatorio y de los jueces.
En sus primeras palabras aseguró que no fue pareja de Ramos, que ella cuidaba a la mama de él y definió a la relación como de unos pocos encuentros sexuales. Sin embargo, la prueba documental que figura en el expediente la desmentía.
Luego de varios intentos de los fiscales para que la joven se pronunciara con la verdad y la advertencia de los jueces sobre el delito de falso testimonio, la joven se mantenía con respuestas evasivas y alegaba falta de memoria.
La situación llegó al máximo cuando le mostraron un chat de WhatsApp entre ella y el acusado, que la tenía agendada como “Amorcito”. Esos mensajes se produjeron en momentos que Luiggi Ramos estaba escondido.
“Amor, vamos a salir de esta, juntos”; “Te amo mucho”; “Yo más”; “Yo más, hermoso”, son algunas de las frases que figuran en el chat y dejaron en evidencia a la testigo que fue aprehendida en decisión unánime de los jueces y será indagada por el fiscal en turno, Martín Almirón.
La testigo Chiara Aranda aseguró que en las primeras horas de la desaparición de Tehuel fue hasta la casa de Ramos, no ingresó, pero su madre le dijo que vieron “un tacho con sangre” en el interior de la vivienda.
Ricardo González, vecino del acusado, señaló que el día de la desaparición del joven lo vio junto al acusado.
Celeste Ramos, prima del acusado, recordó que tras la desaparición de Tehuel el acusado apareció en su casa de la localidad de Avellaneda. Hacía muchos años que no se veían. Pasó “dos noches” y lo echaron de la casa luego de que fuera personal policial de la DDI La Plata a preguntar por él.
Además de mentirles, les robó perfumes, un cuchillo, un carnet de discapacitado y las pastillas de su tío enfermo, con las que se drogó.
Alejandro Sosa es otro vecino del acusado con quien en algunas oportunidades tomaban vino, eran compañeros de copas. El testigo relató que una tarde llegó a su casa y descubrió a Ramos oculto en el baño. El barrio estaba convulsionado por un operativo policial en el marco de la investigación.
“Por favor no me denuncies, yo no hice nada, yo no la maté”, recordó Sosa que Ramos le dijo al descubrirlo escondido.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Juan Pablo Caniggia, Martín Chiorazzi y la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya, Pilar Rodríguez Genin y Flavia Centurión. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia, fiscales de juicio de La Plata, a cargo de la acusación oficial.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
La primera audiencia se realizó a sala llena. Participaron funcionarias las Ministerio de la Mujer bonaerense y representantes de distintos colectivos de diversidades y disidencias. En la segunda audiencia las funcionarias ministeriales dijeron ausente.
La próxima audiencia será este miércoles 17 de julio, a partir de las 10. Se espera la presencia de al menos 13 testigos, en su mayoría, personal policial que participó en distintas etapas de la pesquisa.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar