Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En septiembre, las familias que envían a sus hijos a colegios privados con aportes estatales en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, deberán afrontar un nuevo aumento en las cuotas. La Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) informó que las autoridades educativas de ambos distritos autorizaron actualizaciones tarifarias que rondan entre el 2,8% y el 3,2%.
Según detalló la entidad, en la Provincia el incremento será del 2,8% dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habilitó una suba de hasta 3,2%, de acuerdo con la resolución emitida por el Ministerio de Educación porteño.
La medida responde al impacto que generan los acuerdos salariales con los gremios docentes y a la necesidad de actualizar los aranceles de los establecimientos de gestión privada que perciben aporte estatal. En la normativa de CABA, se fundamenta que “atento al incremento salarial docente corresponde analizar el impacto de dicho aumento en los aranceles oportunamente informados”, y que, en ese marco, resulta “adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de septiembre de 2025”.
Por su parte, desde la Provincia explicaron que la adecuación en las matrículas también está directamente relacionada con las negociaciones paritarias que el gobierno bonaerense mantiene con los sindicatos docentes. En ambos casos, se buscó un equilibrio entre los costos operativos de las instituciones y la situación económica de las familias.
El secretario Ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, aseguró que “con estas adecuaciones buscaremos mantener y garantizar la calidad educativa como ha sido siempre el objetivo de las instituciones que representamos”. Sin embargo, advirtió que “las escuelas, sus directivos y sus responsables hacen un gran esfuerzo para que este aumento, que está por debajo de los incrementos de los costos operativos y de funcionamiento de los institutos, no altere el desempeño diario de los centros de enseñanza privados”.
En ese sentido, Zurita remarcó que “este esfuerzo lo hacen todos los que integran el sector porque somos conscientes de la importancia de mantener un sistema que resulte sustentable, de calidad, con la responsabilidad social que tenemos en educar a nuestros niños y jóvenes”.
