Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en diciembre superó el 25% y previsiones que dan cuenta de que la inflación continuará por encima de los dos dígitos a lo largo de los próximos meses, el Gobierno nacional avanzará desde el lunes con un nuevo aumento del transporte público en un intento por comenzar a reducir los subsidios que reciben las empresas del sector y acercar lo máximo posible el costo de los boletos al de una tarifa plena. El incremento, según se anticipó, no será el único y es que se inscribe en una serie de subas progresivas el los boletos de trenes y micros que incluso será más fuertes en los próximos meses.
El boleto mínimo de colectivos subirá 45% a partir del lunes y pasará de $57,67 a $ 83,77 en el caso del ticket más bajo y de $77 a $111,83 en los más altos de los que se cobran en La Plata. La medida también afectará de lleno el costo de los pasajes de tren, cuyos valor rondará entre unos $37 y $48 con tarjeta SUBE.
El objetivo declarado por el Gobierno, sin embargo, es seguir reduciendo los subsidios del Estado y por esa razón ya se adelantó que el alza desde febrero será mucho mayor, con un piso en torno a los $270 para el caso de los colectivos y de $160 en el caso de los ferrocarriles. La intención del presidente Javier Milei y su equipo es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país, emparejando el costo de los pasajes en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con los que rigen en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.
El Gobierno planea reducir paulatinamente el nivel de los subsidios y ya anticipó una suba mayor en el transporte para febrero.
En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura comenzó a elaborar una fórmula de actualización para que el precio del transporte no se desacople de los costos de operación y siga de cerca los índices inflacionarios, aunque los retoques no serían mensuales. En la actualidad la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del área metropolitana aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que en el tren ese ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.
La suba, sin embargo, representará otro duro golpe para los trabajadores y la clase media, sectores que vienen soportando incrementos en los costos de la electricidad, el gas, el agua y las cloacas, las prepagas, los colegios privados y otros servicios.
El nuevo cuadro tarifario de los micros en La Plata, Berisso y Ensenada fueron dados a conocer a través de una Resolución del Gobierno provincial, que convalidó la suba dispuesta por el Ejecutivo argentino. De acuerdo con ese escrito, entonces, los boletos tramo por tramo quedarían dispuestos de la siguiente manera:
El costo del boleto mínimo de micro en La Plata pasará de $57,68 a $83,77.
Las autoridades bonaerenses remarcaron que, pese a la suba, continuará rigiendo la tarifa social de la SUBE y por ello los beneficiarios pagarán los boletos de acuerdo con el siguiente esquema:
El Gobierno nacional resolvió a finales de diciembre un aumento del 45% en la tarifa de los micros en el AMBA a partir del 1º de enero, sin embargo la suba se vio postergada por cuestiones operativas y los nuevos valores recién se aplicarán el 15 de este mes.
Noticias
Desde el lunes los micros suben 45% y anticipan que en febrero en el aumento será más fuerte
El Gobierno argentino pretende reducir el costo de los subsidios y que los usuarios paguen el valor más cercano posible a una tarifa plena.