Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Andrea Falcone, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y becaria posdoctoral del Conicet dialogó en Después del Mediodía sobre el estudio que se dio a conocer sobre parásitos en verduras del cordón frutihortícola de la región.
“El estudio se hizo durante el año 2016 al 2020 y lo que comprende a la región en términos productivos y competitivos es a una escala menor ya que este cinturón abastece a nivel nacional y el estudio analizó 261 muestras de hortalizas y muestras de suelo en una proporción menor”, afirmó Falcone.
“Se trabajó para pensar un perfil epidemiológico de cómo afectan estos parásitos a las familias, a los animales de compañía y a los cultivos”, detalló Andrea quien trabaja en el Laboratorio de Inmunoparasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Falcone dijo que: “No es representativo como para pensar elevadas concentraciones de especies parásitas, pero si es un indicador de contaminación importante para prestar atención y tomar medidas de precaución para cuando lleguen las verduras a la mesa”.
Asimismo dijo: “Lo principal es que los productos pueden llegar de diversas maneras a nuestras casas y se puede trabajar en la prevención, porque simplemente no las vamos a poder ver si no tomamos recaudos: lavar hoja por hoja por arrastre y dejar las hojas por 30 minutos con agua potable”.