Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), Raúl Archuby, destacó el rol que tienen los no docentes en el sistema universitario, en medio de las manifestaciones que lleva a cabo el sector por la falta de recursos presupuestarios y salariales.
En diálogo con Radio La Plata, el representante del sector destacó que el funcionamiento de las casas de altos estudios depende en gran medida de los trabajadores que se encuentran por fuera de la docencia. “Se encargan de casi todo, menos de dar clases. Aunque muchas veces, compañeros nuestros de las ramas técnicas, colaboran en las cátedras de algunas facultades como las de Ingeniería, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museos, Ciencias Astronómicas, Medicina, Agronomía, Veterinaria, que tienen laboratorios técnicos que son necesarios para dar las clases” agregó.
El resto de las tareas administrativas se encuentran a cargo de su sector, “desde abrir y cerrar un edificio, a liquidar los sueldos, atender una radio, tener un canal de televisión y hacer todas las rendiciones, las famosas rendiciones que dicen que no se hacen”, según sostuvo.
“Cada vez que nuestros compañeros gastan un peso, automáticamente tienen una auditoría, porque tienen que respetar normas que fija el propio establecimiento, el sistema universitario y la Administración Pública Nacional. Si gastás tantos pesos, tenés que hacer un concurso de precios y si te pasaste de un monto, tenés que hacer una licitación” explicó.
Asimismo, se refirió al acompañamiento y seguimiento del paso académico de los estudiantes que desarrollan los no docentes. “Todo lo que tiene que ver con el tránsito de un alumno por la universidad, pasa por la mano de los compañeros no docentes. Desde que llega, se anota, empieza a tener sus primeras notas y sus primeros exámenes, hasta que se recibe y se le da el título. Quien le hace el título es un compañero no docente” destacó.