Por una falsa denuncia de violencia de género un hombre permanece sin ver a su hijo más de un año. Un juez de La Plata lo sobreseyó “totalmente” y la resolución quedó firme ya que la fiscalía no apeló. Una historia de dolor de un padre que solo quiere recuperar el vínculo con su niño.
Las identidades se mantendrán en reserva para preservar la intimidad del menor de edad. Luego de más de un año de proceso el juez de Garantías Guillermo Atencio dictó el sobreseimiento del hombre denunciado. El exprocesado tuvo la lucidez de grabar la agresión de la que fue víctima y así desarticuló la denuncia en su contra.
Los investigadores habían solicitado que el caso se dirima en la etapa de juicio oral, pero el juez, al analizar el expediente al detalle y ponderar la prueba que aportó el abogado Juan Pablo Martí, expresó: “En este caso es oportuno dejar constancia que sin perjuicio de mi criterio respecto al valor probatorio de los testimonios prestados por familiares y amigos del encartado, en cuando a la probabilidad de intentar beneficiarlo en razón del vínculo, en el presente, existe prueba objetiva que destruye esta presunción”.
El juez hace referencia “a las imágenes fílmicas acompañada por el señor defensor” en las que se observa a la denunciante con un caño “en sus manos” con el que dañó el auto de su expareja. También se ve al imputado “interponiéndose entre su auto y la señora” a quien empujó “a fin de evitar que lo dañe”.
Juan Pablo Marí logró el sobreseimiento de su asistido en el marco de una falsa denuncia en La Plata.
En su denuncia la mujer aseguró que el hombre había ingresado al domicilio de la presunta víctima, situación que no fue corroborada en el expediente, señaló el defensor Martí en entrevista con un portal local de noticias.
—¿Qué pasó después de la denuncia?
—El acusado tuvo varios inconvenientes, no sólo con la justicia Penal, sino también lo que corresponde al foro de Familia dado que tiene un hijo en común con su ex mujer que es quien efectivamente lo denuncia por un supuesto caso de lesiones en un contexto de violencia de género, esto hizo que los juzgados de Familia también tomen conocimiento de esta situación y se dificulte para este señor todo lo que tiene que ver con la tenencia. Hace aproximadamente un año y medio que no tienen ningún tipo de vínculo tiene con su hijo.
—¿No ve a su hijo hace un año y medio?
—Algunas excepciones hubo, entiendo yo que cuando la señora necesitaba y no le quedaba otra alternativa más que se contacte con el papá, siempre me llamaba temeroso, “qué hago, cómo me manejo”. La señora había prohibido también todo tipo de comunicación con telefonía videollamada, el nene lo tenía prohibido. Lo tiene prohibido.
—¿A partir de esta resolución de la justicia Penal que es lo que cree que puede llegar a pasar en la revinculación padre e hijo?
—Yo creo que va a ser beneficioso y vamos a intentar que él logre tener el cuidado del menor, que es lo que él quiere y lo que quiere el nene también. Esperábamos esta resolución como para poder iniciar con fuerza.
—¿Se puede decir que fue una falsa denuncia?
—Yo entiendo que sí y cuenta también con el testimonio de una hija de esta señora, que es la denunciante, tiene una hija que colabora con esta falsa denuncia aportando un testimonio falso también en consonancia con lo que denunció la madre. Es un hecho lamentable más allá del perjuicio que le generó al señor durante todo este tiempo y que aún sigue generando. Se distraen recursos para poder atender casos que realmente ameritan ser atendidos con urgencia porque actualmente no tenemos una estadística de cuántas personas, cuántas mujeres denuncian falsamente. Yo creo que sería buena técnica tenerla, el sistema la debería tener para poder tener una visión más clara de la situación y de esta forma maximizar los pocos recursos que se tienen porque después suceden casos aberrantes que impactan en la sociedad y uno de los factores, no digo que sea todos, es esta falta de objetividad de solución inmediata con respecto a determinados casos como este. Por suerte el juez de Garantías entendió esta situación y avaló la postura de la defensa. Ahora veremos técnicamente si realizamos una presentación por falsa denuncia y falso testimonio.
—¿Está bien esa mirada que dice que a la víctima hay que creerle sí o sí?
—Yo entiendo que la protección de la mujer y las leyes que hacen a la protección de la mujer son correctas pero en el camino se van desvirtuando los objetivos. Lamentablemente en muchos casos como este, por ejemplo, cuando vos tenés prueba objetiva que demuestra que lo que estás declarando y diciendo es cierto y que lo que denunció la mujer es falso, se deja de lado y no se entiende porque lamentablemente hay una postura de mucha dureza con el género masculino y eso perjudica mucho a las defensas, cualquier abogado, te lo puede decir es muy complicado hoy por hoy.
—¿Con qué herramientas cuentan los abogados y los magistrados para, en una causa por falsa denuncia, detectarlo y no tener un proceso que lleve años y que termina en la nada?
—En este caso en particular he tenido la experiencia de advertir que los elementos objetivos de pruebas son incuestionables. Por ejemplo en este caso teníamos video filmaciones. Por lo general los testigos pasan a un segundo plano en el esquema de la valoración en el sentido que suelen ser amigos de algunas de las partes. Si es en el caso de las denunciantes van a atender a crearles, pero si es de parte del denunciado van a inclinarse por no darle la veracidad de lo que realmente están diciendo, entonces un video sirve, también los audios, las comunicaciones, los chats. Todo lo que sea un elemento técnico objetivo en estos casos para mí es de una relevancia trascendental y fundamental. Entiendo que no en todos los casos están dados esos elementos porque nadie va a visitar a su ex pareja o se cruza por casualidad y tenés justo una cámara. Es difícil, lo entiendo, pero son los elementos que hoy por hoy realmente tienen relevancia. Lo que me llamó a mí la atención es que la Fiscalía en este caso encargada de la pesquisa no haya advertido que nosotros aportamos justamente esos elementos y así todo decidió solicitar la elevación de la causa a juicio.
—¿Hace falta docencia en la materia de violencia de género, campañas públicas?
—Creo que sí, nadie está en contra de la lucha de las mujeres, al contrario. Yo tengo mi mujer, mi hijita, mi mamá, tengo una hermana y uno se preocupa por el futuro. Yo creo que enhorabuena han llegado estas herramientas para proteger a las mujeres que son muy necesarias, hay que protegerlas, siguen siendo vulnerables. Hay que maximizar el ojo para no estar un año y medio quitando recursos necesarios, hay que cuidar los recursos que se tienen que son escasos. Estamos viviendo en una en una época de mucha violencia, en una época de mucha escasez de todo.
Noticias
Denuncian que un hombre lleva más de un año sin ver a su hijo por una falsa acusación de violencia
Una mujer acusó a su expareja por violencia de género, pero un juez de La Plata lo sobreseyó “totalmente”. La clave, una prueba tecnológica. Habla el defensor.