El liberalismo tradicional tiene un lugar en las filas de Juntos por el Cambio de la ciudad de La Plata, luego que Avanza Libertad (AL), el partido de José Luis Espert cerrara una alianza electoral con la coalición opositora. Lucas Defeis (UCEDE-AL), candidato a concejal en la lista que pretende llevar a Julio Garro (PRO) a su tercer mandato, dialogó con el programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM, sobre el tramo final de la campaña y también tomó distancia de las propuestas de La Libertad Avanza. “No se puede dejar a todo el mundo indefenso”, dijo.
“En este último tiempo de campaña estamos recorriendo todo el partido, pero principalmente la zona de la periferia, como Romero, Abasto, Arana y Colonia Urquiza. Nos sentimos satisfechos con la recepción que tenemos de la gente, que sobre todo nos pide ser escuchada y que la política brinde una solución no promesas”, comenzó expresando Defeis.
Acto seguido, el dirigente de la UCEDE se mostró satisfecho con el apoyo a Julio Garro por parte de los vecinos de la ciudad al destacar: “Nosotros somos nuevas en el espacio porque Avanza Libertad se sumó a Juntos por el Cambio recién hace tres meses, pero estamos sorprendidos con lo bien que se trabaja en la ciudad”.
Y agregó: “Lo que veo en La Plata es muy distinto a lo que pasa en otros lugares de la región, acá es impresionante la gestión de Julio Garro, y sobre todo, como la gente en cada lugar que vamos nos dice lo mismo, ‘Julio es mi amigo’. Así que o Julio es el amigo de toda la ciudad de La Plata o ha hecho un trabajo muy bueno”.
Por otro lado, en relación con las cuentas pendientes de la gestión oficialista, el candidato se refirió al poco presupuesto destinado a la ciudad en concepto de fondos coparticipables: “El partido de La Plata es gigante. Es más grande que la Capital Federal y no tiene los mismos recursos, cuando como capital de la Provincia debería tenerlos”.
Así que en sintonía con los reclamos de Garro a la gestión de Axel Kicillof dijo: “La Provincia de Buenos Aires debería girar más recursos, ponerse los pantalones y permitir que su capital esté a la altura”.
Consultado sobre el otro sector libertario que disputa conducir el país, La Libertad Avanza, que lleva como candidatos a Javier Milei (Nación), Carolina Píparo (Provincia) y Luciano Guma (Ciudad), Defeis dijo: “A todos nos sorprendió la cantidad de votos que sacó Javier Milei, pero ahí hay mucho voto bronca. Como liberal en un principio pensé que implicaba que la gente se corría al liberalismo, aunque cuando empecé a preguntar me di cuenta de que más de la mitad de ese voto liberal era voto bronca que lo único que quiere es castigar a la política”.
Más adelante destacó que conoce al joven aspirante a la intendencia por haber compartido el mismo espacio político, pero alertó sobre la radicalización de sus ideas. “A Lucho lo conozco, hemos trabajado juntos porque somos liberales y, en La Plata, en su momento éramos cuatro gatos locos. Hoy afortunadamente creció mucho, pero creció de una manera no ordenada y hay mucha gente que cree que es liberal y no lo es. Si bien comparto con Luciano un montón de ideas, no compartimos la estrategia política”.
“Nosotros creemos que hay que desbancar al kirchnerismo tanto en Nación, como en Provincia y Ciudad, porque si no lo logramos se va a hacer cuesta arriba gobernar. Pero que con el peronismo se puede dialogar pese a las diferencias”, dijo el dirigente, al tiempo que distinguió que La Libertad Avanza cree que “la estrategia es ir por afuera” y “sin ningún tipo de alianzas”. “Nosotros creemos que es un error, que se puede ganar una elección pero no se puede gobernar peleado con todos, periodistas, jueces, políticos, partidos”, expresó.
Otro punto en el que Defeis se diferenció de la propuesta del libertario y sus seguidores es la idea de “destruir el Estado”, pues mientras que para Guma habría que “sacarlo de cuajo”, para el candidato a concejal hay que “hacer una poda ordenada”. “Para nosotros el Estado está sobredimensionado. La diferencia es que ellos creen que hay que sacarlo de cuajo y yo creo que hay que hacer una poda ordenada. Con la situación del país, no se puede dejar a todo el mundo indefenso y sin la asistencia del Estado o de algunas organizaciones”, cerró.