Con la declaración del acusado y de madres de presuntas víctimas menores de edad dio inicio el juicio oral para el docente de música Marcos Ledesma, acusado de abusos sexuales en el Jardín N° 914 de La Plata, hecho que comenzó a investigarse en el año 2013. Una madre se descompensó al declarar. Los detalles de una jornada intensa.
El arranque del juicio estaba previsto para las 10, pero hubo demoras. Por el momento, las audiencias son a puertas cerradas, ya que las potenciales víctimas tenían 3 años al momento de la denuncia y siguen siendo menores de edad.
En la puerta del fuero Penal, sobre 8 entre 56 y 57, un nutrido grupo de docentes nucleados en el gremio Udocba se movilizaron en apoyo al acusado. Además, recibieron con un fuerte y cerrado aplauso al equipo de tres abogadas defensoras que encabeza la letrada Patricia Perelló, quien a fines de la década de 1980 su nombre salió a escena nacional al tomar la defensa del boxeador Carlos Monzón, quien mató a su e pareja, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.
El bloque acusatorio está integrado por la fiscal Rosalía Sánchez, su par Mariano Sibuet y el equipo de abogacía conformado por Matías Pietra Sanz, Andrea Reynoso y Sabrina Lauret en representación de las familias denunciantes.
Sabrina Laurte, Andrea Reynoso y Matías Pietras Sanz, la abogacía que representa a los menores y sus familias denunciantes.
El acusado tomó la palabra e intentó dar su versión de los hechos, pero a preguntas del bloque acusatorio “alegó no recordaba nada”, señalaron fuentes judiciales consultadas por un portal local de noticias. La defensa sostiene que se trata de una causa armada e inventada por los denunciantes.
Luego fue el turno de la madre de una exalumna del jardín ubicado en la esquina de 22 y 42, La Loma. Se quebró en llanto al recordar “las cosas que Ledesma” le hacía a su hija, señalaron desde tribunales y agregaron: “Hubo que parar el juicio para que la testigo se reponga”.
Se trata de la primera mamá que tomó conocimiento de lo que estaba padeciendo su hija. Tras escuchar el relato de la nena, se comunicó con otros padres y madres para contarles los dichos de la menor y a partir de ese llamado es que los adultos hablaron con sus hijos, los grabaron y llevaron los audios a la investigación que se abrió tras la denuncia de la primera testigo.
Tres abogadas asisten en la defensa al acusado Marcos Ledesma.
Otra mamá confirmó lo denunciado en la etapa de investigación. Además, “se escuchó un audio en el cual el hijo relata lo que le hacía Ledesma”, detallaron voceros desde el palacio judicial.
La tercera testigo también fue una madre. Recordó: “Marcos llevaba a la casita a varios chicos donde hacía jueguitos malos”. El relato de una de las víctimas, de 4 años en ese momento, dio cuenta de “cómo Ledesma les mostraba el pene” y “que tenía olor”.
“Todos los chicos referían el feo olor que el acusado tenía en el calzoncillo, ese dato es muy llamativo, ya que no puede ser implantado por adultos, las declaraciones de los chicos en los audios fueron claramente espontáneas, sin direccionamientos”, señaló otra calificada fuente judicial.
Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet, fiscales de juicio de La Plata.
El caso se dio a conocer hace 11 años, cuando comenzó la investigación al profesor de música por supuestos abusos a niños que en aquel momento tenían entre 3 y 4 años. Los letrados de las familias y niños involucrados indicaron que, si bien representan a 12 víctimas de abuso, “son muchos más que por distintos motivos no hicieron las denuncias”. “Los propios chicos en (la pericia de) Cámara Gesell nombraron a siete compañeros que también fueron víctimas de abusos”, dijeron.
Durante parte de la instrucción, Ledesma estuvo prófugo, pero fue atrapado el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. La detención del docente generó el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por su libertad, considerándolo inocente.
El 31 de octubre de 2018 recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva. El Tribunal entendió que, en ese caso, se excedió el plazo razonable de detención sin sentencia.
Los camaristas Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida, decidieron por unanimidad la libertad. Consideraron que “la etapa de instrucción está agotada y esto provoca que los riesgos de entorpecimiento de prueba sean nulos”. Además, aseguraron que “el acusado no se va a escapar ni va a interferir para que alguien declare en un sentido o en otro”.
Marcos Ledesma está formalmente procesado por “abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a las víctimas y por su calidad de encargado de la educación o guarda de las mismas, en concurso ideal con corrupción de menores agravada, ambos a su vez en concurso real entre sí ( Hechos I, III y IV) en los términos de los arts. 54, 55, 119 último párrafo agravado en su remisión al inciso a) y b) y 125 del C.P. y los Hechos II y V a XII Abuso sexual agravado por su calidad de encargado de la educación o guarda de las mismas, en concurso ideal corrupción de menores agravada, ambos a su vez en concurso real entre sí”.
Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo, jueces a cargo del debate oral.
El debate oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata integrado en esta oportunidad por la jueza Carmen Palacios Arias junto a sus pares Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.
El debate continuará este martes 13 de agosto, a puertas cerradas, con la declaración de más padres y madres denunciantes.
Noticias
Declaró Marcos Ledesma, el docente de La Plata acusado de abusos sexuales en un jardín de infantes
En la primera audiencia del juicio oral en La Plata habló Marcos Ledesma, pero no pudo responder preguntas de la acusación. Desgarrador relato de una madre.