Momentos de extrema tensión se vivieron en la décimo primera audiencia del juicio oral al docente Marcos Ledesma en el fuero Penal de La Plata donde es juzgado por 12 presuntos casos de abusos sexuales a nenes de 3 y 4 años de edad en el Jardín N° 914 sito en 42 y 22 del barrio La Loma.
En primer término, declararon peritos psiquiatras de la Asesoría Pericial local quienes cuestionaron a su par que realizó las pericias de cámaras Gesell a los menores presuntamente abusados. Pero los cuestionamientos se debilitaron cuando a preguntas de la acusación las profesionales señalaron que “nunca” realizaron cámaras Gesell y que no conocían el protocolo de las mismas.
Luego fue el turno de peritos psicólogos quienes determinaron que “los peritos no pueden interceder en el trabajo de otro colega”, detallaron fuentes judiciales, Además estos testigos aclararon que “tuvieron un paso fugaz por la investigación, solo los citaron para una pericia en el marco de un incidente de arresto domiciliario, donde realizaron un informe sin demasiada profundidad”, explicaron ante la consulta de este medio.
Uno de los momentos de mayor adrenalina se produjo cuando los abogados que representan a las familias denunciantes le solicitaron al presidente del Tribunal que la defensora Patricia Perelló “deje de agredir a los particulares damnificados”.
Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, abogados de las familias denunciantes.
“Cualquier protesta diríjase a mí, no a la parte” le advirtió el presidente del Tribunal a la defensora particular.
Tal como informé este medio, los días viernes no habrá debate, el mismo se reanudará el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas.
Tal como se informó, el lunes 26 de agosto salió a escena la personalidad del acusado. Silvina Catera es perito psicóloga de la Dirección de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, una de las funcionarias más experimentada en todo el territorio provincial.
La experta se explayó sobre la personalidad del acusado. En su informe por escrito, señaló que Ledesma “presenta organización de personalidad límite con componentes narcisistas y perversos, compatible con una modalidad de relaciones interpersonales psicopáticas, cuya finalidad es depositar en el otro todos sus aspectos destructivos y persecutorios que le crean tensión intolerable”.
Patricia Perelló, la experimentada defensora que encabeza la defensa del profesor de música.
En otro pasaje del informe describió que el acusado “reviste un potencial de peligrosidad psicológica al fallar las defensas adaptativas y compensatorias necesarias para el logro de un adecuado ajuste emocional y social”.
Para la funcionaria, “los rasgos perversos detectado en su personalidad encuentran su expresión en la esfera de la sexualidad” en la que “predomina el goce anal y fálico con las características de mirar, tocar y ser tocado”.
En su extensa declaración, Catera también se refirió a “la totalidad de las (pericias de) cámaras Gesell” en las que “todos los chicos estaban aptos para hablar”. En el marco de esas entrevistas periciales, “manifestaron que Marcos Ledesma les había hecho cosas malas”, detallaron fuentes judiciales ante la consulta de un portal local de noticias.
Catera “dejó entrever que algunos testigos que pasaron por el juicio que no son hechos juzgados en este debate, podrían generar nuevas denuncias a futuro”, señalaron voceros del juicio. Cabe recordar que en total serían 25 los casos de los que solamente llegaron 12 a esta etapa de debate.
En tanto, otras fuentes en tribunales confirmaron que este martes 27 de agosto no habrá audiencias y las mismas se retomarán el miércoles 28.
Marcos Ledesma podría ser condenado a 50 años de prisión.
Antes de la audiencia de este lunes 26 de agosto, la defensa -que está en manos de la abogada Patricia Victoria Perelló- señaló en diálogo con un portal local de noticias que “desde la parte acusadora, lo que se ha manifestado públicamente no se corresponde con lo que verdaderamente pasa en el juicio”. A su vez, destacó que Ledesma “eligió declarar y contestó todas las preguntas que se le formularon”.
Desde la defensa sostienen que Ledesma nunca trabajaba solo, que era un jardín de puertas abiertas, que el SUM era abierto, que daba a la calle y a un patio. Perelló remarcó que “el personal era suficiente para cubrir todas las necesidades del jardín”, de modo que el acusado no habría tenido la oportunidad de cometer los delitos que se le imputan sin ser visto por otros empleados o testigos que circulaban por las instalaciones.
“Hay varios padres que no quieren saber más nada con todo esto y, de alguna manera, lo manifestaron ante el Tribunal”, dijo, y agregó: “Acá hay un fiscal que llevó adelante la acusación sesgada, con falta de objetividad y, por eso, se llega 11 años después a esta instancia donde los elementos de cargo que hay son prácticamente nulos”.
Por último, cargó contra “una madre que incitó a hacer una denuncia basado en lo que ella pensaba” y ratificó que “por ahora no es necesario que Marcos Ledesma se presente en sala de audiencia”, ya que “se presentó el primer día y se ofreció a prestar declaración”.
Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet, fiscales a cargo de la acusación pública.
La investigación comenzó hace 11 años. Los letrados de las familias y niños involucrados indicaron que, si bien representan a 12 víctimas de abuso, “son muchos más que por distintos motivos no hicieron las denuncias”. “Los propios chicos en (la pericia de) Cámara Gesell nombraron a siete compañeros que también fueron víctimas de abusos”, dijeron.
Durante parte de la instrucción, Ledesma estuvo prófugo, pero fue atrapado el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. La detención del docente generó el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por su libertad, considerándolo inocente.
Finalmente, el 31 de octubre de 2018 recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva. El Tribunal entendió que, en ese caso, se excedió el plazo razonable de detención sin sentencia.
Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo, jueces a cargo del veredicto.
El bloque acusatorio está integrado por la fiscal Rosalía Sánchez, su par Mariano Sibuet y el equipo de abogacía conformado por Matías Pietra Sanz, Andrea Reynoso y Sabrina Lauret en representación de las familias denunciantes.
La defensa está en manos de la abogada Perelló, cuyo nombre a fines de la década de 1980 recorrió el país al tomar la defensa del excampeón mundial de boxeo Carlos Monzón, condenado por el femicidio de su expareja y madre de uno de sus hijos, la modelo uruguaya, Alicia Muñiz.
El Tribunal Oral Criminal V de La Plata está integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.
Noticias
Debate de peritos y cruces de abogados en el juicio oral al docente acusado de abusos en un jardín
Expertos de Asesoría Pericial de La Plata cuestionaron a su par de la Procuración General que declaró en el juicio oral. Cruces de la abogacía en la sala.