Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estudiantes de la Escuela Técnica N°8 de La Plata desarrollaron junto al profesor Diego Ruiz un proyecto para transformar pilas en lavandina, iniciativa que fue premiada en la competencia organizada por el grupo DELSUD y distinguida por el Honorable Concejo Deliberante.
El trabajo no solo resultó ganador, sino que también es un aporte al cuidado del ambiente. “Hubo gente que trajo pilas y dijo que ellos las enterraban porque no sabían qué hacer y eso contamina muchísimo”, explicó la alumna Arianna Famelume, quien remarcó que mientras el residuo esté en un laboratorio y no en un río o mar, el impacto es totalmente distinto.
En diálogo con Código Baires, los estudiantes de la escuela de calle 7 y 526 detallaron el procedimiento: separan la pila en sus componentes para obtener dióxido de manganeso, lo hacen reaccionar para liberar gas cloro y finalmente obtienen hipoclorito de sodio, el componente activo de la lavandina.
La experiencia también les permitió financiar la continuidad del proyecto. “Con nuestro proyecto financiamos los productos químicos para la escuela técnica y poder hacer que este proyecto sea más rentable”, señaló Maximiliano Alcoba, alumno graduado de la institución.
Para la comercialización utilizaron envases reciclados, reforzando el compromiso ambiental. A la vez, aseguraron que la calidad del producto es equiparable a la de cualquier lavandina del mercado.
Finalmente, destacaron que el objetivo es seguir invirtiendo en el laboratorio y hacer crecer el trabajo desde la propia escuela. Además, invitaron a seguir las novedades de la institución en el Instagram @tecnica8.lp.
